Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Otorgan beneficios fiscales especiales a cuatro distritos

El Senado bonaerense dio sanción definitiva, ayer, a la creación de la Zona Austral Desfavorable. Quienes viven allí no pagarán los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

La Cámara de Senadores bonaerense transformó ayer en ley el proyecto de creación de la Zona Austral Desfavorable (ZAD), lo que otorgará importantes beneficios impositivos y promocionales a Villarino y a los cuarteles sureños de los distritos de Puan, Tornquist y Saavedra.

A partir de la promulgación de la flamante ley -creada por el senador Alejandro Dichiara (FPV-Monte Hermoso)- quienes residan y desarrollen sus actividades en la ZAD no tendrán que pagar los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos.

Además, los medios de transporte estarán eximidos del impuesto a los Automotores.

La única excepción -se aclaró- será la zona bajo riego de Corfo Río Colorado, donde los beneficios se reducirán al 50% de los importes correspondientes a esos impuestos.

La ley también autoriza al Ejecutivo provincial a subsidiar parcial o totalmente la tasa de interés que cobren los Bancos Nación y Provincia a los beneficiarios por obligaciones vencidas o a vencer, ya sean reprogramadas o no.

De la misma forma, permite al Ejecutivo adquirir los títulos de consolidación de deuda que emitan las entidades crediticias acreedoras de los beneficiarios, y a bonificar proyectos de desarrollo.

El senador Alejandro Dichiara se mostró ayer satisfecho por la aprobación de la ley por unanimidad, y destacó la madurez política que tuvieron “los legisladores de la Sexta Sección, quienes se comprometieron con la iniciativa”.

En tal sentido, destacó el respaldo del senador Horacio López (UCR-Puan) -quien sumó su firma al proyecto- y de los diputados Marisol Merkel y Marcelo Feliú, entre otros.

“Este proyecto surgió luego de que algunos distritos de la zona reclamaron su inclusión en la Patagonia -al igual que Patagones- y recibieron un no como respuesta”, recordó ayer Dichiara.

“En ese momento se planteó que debían recibir el mismo tratamiento que Patagones, ya que tanto Villarino como los cuarteles del sur de Puan, Tornquist y Saavedra tienen condiciones productivas similares. Así surgió la ZAD”, añadió.

El senador montehermoseño enfatizó que la ley pone en un plano de igualdad a quienes nunca debieron recibir un trato diferenciado en lo impositivo y promocional.

“Al aprobarse esta ley, se está reparando una injusticia", resaltó.