Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Justicia intimó al gobernador Scioli por la reparación de la ruta 88

Deberán ejecutarse trabajos entre Necochea y Mar del Plata.

   La Justicia marplatense hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la administración provincial de Daniel Scioli a concretar en forma "urgente" la reparación de la ruta 88, que une al principal balneario bonaerense con Necochea.

   La medida la tomó el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Mar del Plata -a cargo del doctor Ricardo Perdichizzi-, a instancias de una acción de amparo que presentó el abogado penalista Julio Razona.

   En su escrito, el profesional hizo alusión a la catarata de reclamos que vienen realizándose desde hace años como consecuencia de las deficiencias estructurales de esta ruta y los numerosos accidentes con víctimas fatales que se registran.

   "La ruta de la muerte fue construida en 1908, en 1943 se hizo su traza y se la ensanchó en 1961. Es una ruta vetusta, colapsada, diagramada y construida hace 54 años”, enfatizó Razona.

   Durante la campaña electoral de 2011 el gobernador Daniel Scioli encabezó un acto en Necochea y prometió que se construiría una autovía sobre la traza de esta ruta, pero esto quedó en una promesa que se recuerda cada vez que se produce un choque, vuelco o accidente como los ocurridos en las últimas semanas, que provocaron la muerte de cinco personas, entre ellas un joven matrimonio con una nena.

   De acuerdo con lo dispuesto ahora por la Justicia, la Provincia de Buenos Aires deberá señalizar la calzada, reparar los baches, fijar las velocidades mínimas y máximas con carteles, advertir a los conductores que están transitando por una ruta peligrosa (y de apenas 6,70 metros de ancho), determinar dónde hay y dónde no hay banquinas, y realizar un estricto control sobre la circulación de máquinas agrícolas, ya que se mueven a muy baja velocidad.

   Se aclaró que no se mencionan plazos porque los trabajos son "obligatorios" y deben ejecutarse en forma "inmediata". También se indicó que, en caso de que no se concreten, el gobierno bonaerense estaría incurriendo en el delito de desobediencia.

   La Unión de Usuarios Viales (UDUV) viene pidiendo desde hace años el arreglo de las rutas del sudeste bonaerense, con especial énfasis en la 88 debido al elevado número de accidentes.

   Otra acción de amparo que se presentó en las últimas jornadas fue la efectuada por Jorge Ceballos, candidato a gobernador por Libres del Sur. Una medida similar evalúa llevar adelante el bloque de concejales del massismo de Necochea.