Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Legislatura sancionó ayer el nuevo estatuto municipal

La norma obliga a los intendentes a celebrar paritarias anuales con los gremios. Además, establece que ningún trabajador podrá cobrar menos que el salario mínimo, vital y móvil.

En poco más de cuatro horas, la Legislatura bonaerense derogó ayer la polémica ley 11.757 y sancionó un nuevo marco regulatorio para las relaciones laborales entre las 135 comunas y sus empleados, el cual, entre otros puntos, crea las paritarias municipales obligatorias.

El proyecto -presentado por el diputado Hernán Doval (FPV), con el apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo)- había recibido media sanción el 24 de septiembre, tras lo cual fue girado a Senadores. Allí sufrió algunos cambios, por lo que ayer, tras ser aprobado por la Cámara Alta, retornó a Diputados para obtener sanción definitiva.

El doble tratamiento de la iniciativa en una misma jornada fue un compromiso que habían asumido los titulares de ambas cámaras -el vicegobernador Gabriel Mariotto y el diputado Horacio González- ante el titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, quien ayer encabezó una multitudinaria manifestación de trabajadores en los alrededores de la Legislatura.

La nueva norma establece que los intendentes estarán obligados a celebrar paritarias anuales con los gremios municipales.

“Este es una aspecto clave, porque hay municipios donde el diálogo entre el jefe comunal y el gremio no es fluido. Ahora ningún intendente podrá hacerse el distraído para no sentarse a discutir, ni podrá ofrecer lo que quiera y cómo quiera”, enfatizó ayer el titular de la Fesimubo, Rubén García.

Otro aspecto importante de la ley es que crea el Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, integrado por representantes de los intendentes, los trabajadores y la Provincia.

Las decisiones de este ente -que se reunirá al menos dos veces por año- no tendrán carácter vinculante, pero sin dudas establecerán las pautas sobre las cuales girarán las negociaciones entre gremios y municipios.

La nueva ley también estipula que la jornada del empleado municipal no podrá ser inferior a 6 horas ni superior a 8, de lunes a viernes.

Además, determina que el sueldo de bolsillo de los trabajadores con una carga de ocho horas diarias no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil, que actualmente asciende a 4.400 pesos y que, a partir de enero próximo, llegará a 4.716 pesos.

“Como algunos municipios manifestaron que no podrán cumplir con este punto, la Provincia creará un fondo compensador para asistirlos”, aclaró García.

En cuanto a los trabajadores contratados, el proyecto convertido en ley establece que bajo ningún concepto podrá superar el 20% de la planta permanente. Para adecuarse a este artículo, los 135 municipios bonaerenses tendrán un plazo de cinco años corridos a partir de la promulgación de la ley”.

“Para evitar avivadas, en la ley se incluyó un artículo que dice que el contratado mensualizado que realice tareas en forma habitual, y en los días y horarios similares a un empleado efectivo, deberá pasar a planta permanente en un plazo no mayor a un año”, aclaró García.

El gremialista reconoció que no fue posible incluir en la nueva ley la restitución del plus equivalente al 3% del salario básico por cada año de antigüedad.

“Este es un aspecto que quedará para discutir en el marco de las paritarias municipales, aunque seguramente el Consejo Consultivo irá bajando línea”, aclaró García.