Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

¡Calentitos los 15 mil churros! Villa Iris quiere batir su propio récord

La meta es elaborar unas 1.250 docenas en el marco de la 6ª Fiesta del Churro, que se desarrolla hoy, a las 10, en el Polideportivo. Actuarán Carlos Sánchez, Los Jilgueros y Bien Arriba.
La Fiesta del Churro se desarrollará hoy en Villa Iris, a poco más de 100 kilómetros de Bahía Blanca por la ruta nacional 35.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

Reposera, mate y muchas ganas de pasarla bien saboreando exquisitas confituras son algunas de las claves para disfrutar la 6ª Fiesta Regional del Churro, que hoy se desarrollará en Villa Iris. Del encuentro tomarán parte el humorista Carlos Sánchez, la agrupación folklórica Los Jilgueros y la banda de cumbia Bien Arriba.

El evento, con entrada libre y gratuita, comenzará por la mañana, en el Polideportivo Municipal. Casi de inmediato arrancará la elaboración de nada menos que 15 mil churros, tarea que estará a cargo de maestros pasteleros y colaboradoras del pueblo.

"Los preparamos en el quincho, a la vista de todos, como un atractivo turístico que aporta color a nuestra fiesta", dijo Gabriela Mas, de la Comisión de Cultura local, quien dijo que esperan batir un nuevo récord de ventas.

La elaboración de los churros insumirá más de 300 litros de aceite, unos 200 kilos de harina y decenas de litros de agua.

Unas 40 mujeres de la comunidad debieron organizarse en turnos de trabajo para mezclar los ingredientes, organizar los utensilios -sobre todo, las freidoras- y disponer el espacio de manera que los churros puedan elaborarse a un buen ritmo para satisfacer la demanda.

Además de estas delicias, en el predio se podrá disfrutar de la pileta y de las canchas del polideportivo, también de forma gratuita.

"Años anteriores no hemos tenido muy buena suerte con el factor climático, por eso tenemos muchas expectativas de que esta vez el tiempo nos acompañe", dijo Mas.

"Queremos una buena fiesta, que la gente del pueblo y quienes nos visiten puedan difrutar todo el día", señaló.

El evento, cada vez más arraigado en el espíritu local, contará con paseo de artesanos, juegos para niños y puestos de comidas. La entidad gaucha El Jagüel preparará carne asada.