Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Postales de África que Evangelina Martínez no olvidará

Tras seis meses en Angola, la fotógrafa maragata planea publicar un fotolibro sobre la escasez de agua.
Evangelina, en un gesto que define su sentir.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

La reportera gráfica Evangelina Martínez tenía el sueño de ser misionera en África y lo concretó. Durante seis meses recorrió, cámara en mano, remotos poblados de Angola y documentó la labor misionera de los salesianos en este país arrasado por las guerras y el autoritarismo.

Visitó escuelas, centros médicos, aldeas, comunidades y registró las duras realidades que viven muchas familias de los pueblos de Benguel , Calulo , Luena , Dondo, Ndalatando y Cabinda.

De todas aquellas familias que visitó y con las que compartió momentos aprendió algo distinto.

Pudo ver cómo, en aquel continente, la capacidad de alegría de su gente estaba siempre por encima de cualquier carencia. Simplemente, celebraban la vida.

Con esta mirada regresó hace unos días a su Carmen de Patagones natal, para compartirla con anécdotas e imágenes.

"Me impactó ver cómo valoran la vida . Ellos eligen vivir con alegría, danzando, cantando. Es realmente admirable . Deciden encarar la vida con una sonrisa; son muy positivos", dijo.

Entre las carencias y problemáticas más evidentes de la sociedad mencionó las secuelas sociales de la guerra.

"La pobreza es la secuela más notoria. La mortalidad infantil es alta. Hay desocupación y malas condiciones sanitarias y habitacionales que provocan enfermedades", destacó.

La reportera gráfica admitió que este viaje le permitió ver a África con alegría, conectada con la naturaleza, los valores y la hermosa elección de sonreírle a la vida que tienen quienes la habitan.

"El resto del mundo debería imitar la lección que nos da este continente que vuelve a empezar todos los días a pesar de guerras, epidemias, y desigualdad", dijo.

Evangelina confesó a La Nueva. que esta experiencia, le hizo cambiar la forma de encarar la vida.

"Ahora me enfoco en lo simple, en lo sencillo, que es lo que realmente importa. En valorar los gestos del corazón que son espontáneos y sinceros", dijo.

"También aprendí que lo que está mal, está mal incluso si todos lo hacen y lo que está bien, está bien incluso si nadie lo hace", reflexionó.

El proyecto

Martínez viajó para documentar la labor de los salesianos en Angola, quienes están presentes desde 1981.

"Son de los únicos religiosos que no abandonaron el país en la época de guerra; por el contrario, aumentaron la presencia", dijo.

"Ellos están enfocados en educar, dar formación profesional, atender la salud y llevar adelante los centros juveniles, casas que albergan chicos de la calle. También están presentes en las aldeas donde ofician misas, casamientos y bautismos.

"Quiero mostrar y contar lo que viví en fotolibros. Siento que compartiendo mi experiencia puedo llegar al corazón de quienes tengan inquietud por misionar o hacer un voluntariado", dijo.

"Me gustaría transmitir que, como decía la madre Teresa de Calcuta 'Quien no vive para servir no sirve para vivir".