Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Preocupación en Coronel Suárez por la situación del sector comercial

Se indicó que las ventas cayeron cerca de un 40% en los últimos tiempos, producto de una pérdida de rentabilidad y de contracción en el consumo. Se teme que esta situación promueva la toma de empleados en negro. Agencia Coronel Suárez
Complicados. Los comerciantes suarenses hablan de "llegar a fin de año".

Más allá del reciente acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y sindicatos y empresas para suspender los despidos de personal durante 90 días, desde la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez se mostraron preocupados por la difícil situación económica que atraviesa el sector, y advirtieron que en la ciudad se observa una caída del 40% en las ventas.

Así lo indicó el presidente de la institución, Damián Forani, quien agregó que la posible sanción de una ley de esas características “implica que en caso de tener dificultades económicas, (un comerciante) no va a poder despedir gente por un período determinado”, complicando aún más la difícil situación del empresario.

“Ante los aumentos en las tarifas y en el combustible, los comercios y medianas empresas deben hacer frente a la pérdida de rentabilidad, sumadas a una contracción en el consumo. En este marco, a quien tiene pocos empleados le va a afectar mucho su día a día”, explicó.

El directivo remarcó que hay una caída de ventas significativas que ronda el 40% en la ciudad.

“La consecuencia de todo esto es que aquel empresario que esté pensando en tomar un empleado no lo tomará o lo hará en negro, para estar ajeno a los alcances de la ley, con lo que se fomenta el empleo en negro”, sostuvo.

“Falta liquidez en el mercado, el asalariado que es el que alimenta el sistema de consumo no tiene plata, no le alcanza porque sus gastos son cada vez mayores. Hoy una persona no puede gastar más de lo que gana, no puede financiar su gasto y se contrae”, indicó.

Por último, señaló que "los comerciantes tratarán de llegar a fin de año con su actividad, más allá de los deseos del gobierno nacional de una reactivación para el segundo semestre del año".

Ventas y competencia desleal

En todas sus formas. “La venta clandestina prolifera en todas sus formas, desde internet, en las ferias americanas, en las actividades de los clubes e instituciones; todos en alguna medida suman una competencia desleal para aquellos comercios que pagan todos sus impuestos y tienen todo el regla”, dijo Forani.

Proliferación. “Cuando no se controla a quien está en negro o vende en forma clandestina, es cuando prolifera esa actividad y se torna aceptable a los ojos de los miembros de la sociedad", señaló.

Vacíos. “Hoy se ven muchos locales vacíos en Suárez, con el cartel de venta. Hay muchos problemas para cobrar los alquileres porque no se llega a cubrir los gastos", dijo.