Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Licitarán obras viales en la zona por unos $ 432 millones

La Provincia lo publicó ayer en el Boletín Oficial. Se trata de la primera etapa de la repavimentación de la ruta 60 y el tramo final del reasfaltado del tramo Suárez-Pigüé de la ruta 67. Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
La ruta 67, un verdadero desastre. Algunos pozos tienen más de 30 centímetros de profundidad.

Con un presupuesto total del orden de los 432 millones de pesos, la dirección provincial de Vialidad lanzó ayer a licitación las obras de repavimentación de las rutas 60 y 67, ambas largamente reclamadas por los habitantes del sudoeste bonaerense.

Ambas licitaciones -que llevan los números 6/16 y 7/16- fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, al que se puede acceder mediante la página web www.gob.gba.gov.ar.

En el caso de la ruta 60, se repavimentarán los primeros 30 kilómetros -los más deteriorados-, que van desde Tres Lagunas, distrito de Adolfo Alsina, hasta la localidad pampeana de Rolón (entre los kilómetros 615,5 y 645,5). Para los trabajos se destinará un presupuesto de casi 273 millones de pesos.

Según indicó Vialidad, se reconstruirá el asfalto existente mediante "la ejecución de una nueva estructura de pavimento flexible, con una capa de rodamiento de 4 centímetros de espesor".

Además, se construirá una intersección canalizada en el acceso a Rivera y se reacondicionarán todos los pasos a nivel.

Esta obra tiene un plazo de 540 días (un año y medio), contados desde la firma del contrato. Una vez que esté terminada, la empresa contratista deberá ocuparse de la conservación durante un año.

En la ruta 67, en tanto, serán repavimentados y ensanchados 18,9 kilómetros contados desde Coronel Suárez hasta Pigüé. El presupuesto para este proyecto es de unos 159 millones de pesos.

Actualmente se está desarrollando la repavimentación y ensanche de los primeros 25 kilómetros del tramo, contados desde la rotonda que une la ruta 67 con la nacional 33, en inmediaciones de Pigüé.

De no surgir imprevistos, en dos meses comenzará la etapa final de esta obra.

Puntualmente, a fines de junio se espera terminar con el trabajo de reciclado de la ruta antigua y la colocación de la primera base asfáltica, e iniciar la ejecución de la carpeta final de rodamiento (de 4 centímetros de espesor).

Las ofertas se conocerán el día 20 del mes próximo

Ruta 60. Se licitará la repavimentación de los primeros 30 kilómetros del tramo que va desde el límite Buenos Aires-La Pampa hasta el cruce con la ruta nacional 33 (del kilómetro 615,5 al 645,5), en jurisdicción del partido de Adolfo Alsina. El presupuesto es de 272.931.618 pesos.

Ruta 67. Se licitará la repavimentación y ensanche de la denominada Sección II del tramo Ruta 33-Ruta 85. Se trata de 18,9 kilómetros contados desde Coronel Suárez hacia Pigüé. El presupuesto es de 158.864.959 pesos.

Pliegos. Los pliegos de ambas obras estarán a la venta hasta el 17 de mayo, en el área de Licitaciones y Contratos de Vialidad (Calle 122 y 48, de La Plata). Cada uno cuesta 150 mil pesos.

Ofertas. Las ofertas de las empresas interesadas en desarrollar los trabajos se conocerán el mismo día y a la misma hora: el 20 de mayo, a las 10, en la sede de Vialidad (Calle 122 Nº 825 de La Plata)

A fines de 2017. El ministerio de Infraestructura bonaerense pretende que ambas obras estén en marcha en octubre próximo, de forma que estén terminadas -o muy cerca de ese objetivo- a fines de 2017.