Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un cumpleaños feliz: Monte Hermoso celebra por cuatro años sin medusas

La racha continúa siendo un misterio. Fenómenos como El Niño, o La Niña, podrían afectar la reproducción, así como picos reproductivos con 50 años de ciclo. Agencia Monte Hermoso
Bañarse sin restricciones en la costa de Monte Hermoso ha pasado a ser una habitualidad desde hace varios veranos. El cambio ha sido bienvenido.

"Hay registros, en distintos lugares del mundo, que muestran que las medusas hacen hacen picos reproductivos cada 50 años. Es decir, existen períodos en que llenan la playa reproduciéndose en cantidad y, después de algunos años, comienza a mermar la reproducción al punto que, por un tiempo, no se ven en la costa”.

La explicación la dio la bióloga Julieta Lecanda, quien trabaja para la municipalidad de Monte hermoso mediante un convenio con la Universidad Nacional del Sur para realizar trabajos de investigación.

“A su vez, las medusas son animales que pueden estar afectados por fenómenos meteorológicos como El Niño o La Niña, y factores climáticos que benefician, o perjudican, su reproducción”, agregó.

Lo cierto es que el balneario atraviesa la cuarta temporada consecutiva sin la presencia de aguavivas de la cruz roja, conocida científicamente como Olindias Sambaquiensis.

Algunas de las hipótesis surgen por el trabajo de campo en la costa de Monte Hermoso, y del trabajo de laboratorio en la UNS, supervisada por Daniel Tanzola y Gabriel Genzano, que consiste al pasar una red de plancton manual, a lo largo de unos 700 metros paralelos a la costa, para determinar qué especies de medusas hay en la localidad.

Trabajos anteriores demuestran que existen aproximadamente 35 especies de medusas en el sur bonaerense. Muchas de ellas pueden encontrarse en Monte en los meses de primavera-verano, pero sólo tres pueden causar problemas sanitarios.

La más peligrosa es la medusa de la cruz (Olindias Sambaquiensis), que se caracteriza por tener una cruz roja o amarilla en el dorso de su campana. Las dos restantes, mucho menos importantes a nivel sanitario, son Chysaora lactea, una medusa de 15 centímetros de diámetro, con la campana de color blancuzco o rosado con filamentos de igual color y, por último, Liriope tetraphylla, más conocida como Tapioca o Pica pica.

"En base a las muestras que saqué este año, no han aparecido individuos de la especie de la medusa de la cruz. La mayor cantidad de registros es de la Tapioca que, a su vez a simple vista, es menos abundante que el año pasado. La Chrysaora láctea puede provocar un ardor muy leve en personas sensibles, que dura sólo unos minutos después del roce con la piel”, dijo.

“Todas las medusas de la zona tienen filamentos, y muchas son de color rosa o rojos. Esto no quiere decir que piquen. Sólo estas tres especies pueden causar algún inconveniente y, de las tres, la única que genera síntomas graves es la medusa de la cruz, que hace cuatro años no aparece en la costa”, explicó Lecanda.

Con respecto a la desaparición momentánea de la medusa de la cruz (Olindias sambaquiesis), remarcó que, en realidad, no hay una conclusión certera, aunque sí se pueden mencionar algunas hipótesis que se han generado en otros lugares del planeta con las medusas.

También recordó que el viento norte permite la llegada de medusas a la costa, debido a que sopla contra la corriente de agua superficial, haciendo que la capa profunda de agua llegue a la costa trayendo, con ella, algunos seres vivos que no tienen buena movilidad.