Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Otra travesía solidaria hacia El Impenetrable chaqueño

Bomberos de Sierra de la Ventana, acompañados por voluntarios de Villa Ventana, Orense, Daniel Cerri, Suárez, Dorrego y de La Pampa y de Tucumán, llevarán ayuda a las escuelas.
Reeditar la historia solidaria. De eso se trata cuando los bomberos se ponen en acción por los más necesitados.

Por Anahí González / agonzalez@lanueva.com

“Estos chicos no tienen nada pero te dan todo y más; mucho más de lo que les llevás”.Omar Castillo, voluntario del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, sabe de qué habla.

En uno de sus viajes hacia El Impenetrable chaqueño (estuvo allí en cuatro oportunidades) junto a otros voluntarios, descubrió que la mayoría de los niños que vivían --literalmente, ya que funcionan como hogares-- en las precarias escuelas del lugar jamás había subido a una bicicleta. En esa oportunidad, aquellas sonrisas sobre ruedas hicieron valer cualquier esfuerzo.

Ni hablar de la escasez de alimentos y de las pobres condiciones de los distintos establecimientos educativos donde los chicos tomaban clases y pasaban sus días, ya que les era imposible, por las distancias, regresar a sus hogares a diario; ambas son parte de una realidad irrefutable: la de estos olvidados habitantes de la Argentina que se encuentran a horas de viaje de cualquier centro de salud, sin agua potable, hacinados y mal alimentados.

Por eso, el compromiso de los bomberos de Sierra de la Ventana de regresar al lugar con más ayuda, con camiones repletos de comida, agua, ropa, juguetes y medicamentos, ya tiene fecha de salida: viernes 12 de junio.

Ese día, la caravana solidaria, compuesta también por voluntarios de Monte Hermoso, Villa Ventana, Yerba Buena (Tucumán) Orense (Tres Arroyos), General Daniel Cerri y particulares de Coronel Dorrego, Coronel Suárez y La Pampa, partirá desde la comarca con destino a las escuelas La Cañada, en Chaco; y La Salvación, en Santiago del Estero.

Juntos realizarán una travesía de más de 2 mil kilómetros hacia el noreste de nuestro país, para acercar donativos.

“Muchos nos preguntan por qué viajamos tan lejos para llevar nuestra ayuda, cuando también hay chicos con necesidades en la provincia de Buenos Aires. Este es otro tipo de pobreza”, dijo.

“Allá no tienen ni un par de zapatillas y no hay computadora ni celular ni la mayoría de los servicios”, aseguró Castillo.

En esta oportunidad, la prioridad será arreglar el edificio de la escuela La Cañada, a unos 30 kilómetros de Monte Quemado, en el límite de Chaco con Santiago del Estero.

“El edificio está muy venido a menos y hay necesidades por cubrir. Los chicos no pueden comer solo una vez por día”, razonó.