Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los drones hacen su aporte a la actividad rural

En el INTA Anguil se los están utilizando para detectar situaciones en cultivos de varias zonas de La Pampa.
Actualmente, en las pruebas se está utilizando un helicóptero con seis hélices.

En el centro-norte y en el sur de La Pampa ha comenzado la experiencia de utilizar drones en actividades rurales. Desde la Estación Experimental Agropecuaria Anguil Ing. Agr. Guillermo Covas, del INTA, se señaló que dicha innovación procura contribuir, por ejemplo, con la caracterización de cultivos de un denominado territorio.

“El objetivo es obtener información sobre las características de crecimiento de diferentes cultivos, como maíz, girasol y sorgo, que ayuda a tomar decisiones”, dijo el ingeniero Mauricio Farrell, integrante del equipo especializado.

Destacó que el emprendimiento pudo encararse mediante la tarea de profesionales del INTA y el aporte de empresas privadas.

Buscando respetar las particularidades de los territorios pampeanos, el dron se está probando en campos de productores donde el trabajo se articula con una de las herramientas de gestión con las que cuenta el INTA para su intervención. En este caso, son los Proyectos Regionales con Enfoque territorial (PRET), que el INTA realiza en el este de La Pampa y en la cuenca del río Colorado.

Farrell dijo que la misma tecnología puede aplicarse en zonas diferentes: en cultivos de secano y extensivos en el norte y centro de la provincia y en cultivos bajo riego e intensivos en la zona de 25 de Mayo.

“Esto es así porque nos interesa, tanto en secano como en riego, obtener la máxima productividad de un cultivo; por lo tanto, necesitamos verlo en imagen satelital o en otras provistas por un dron, como en este caso, y así ver qué nos están diciendo los cultivos”, señaló.

El ingeniero en sistemas Ricardo Garro dijo que se está utilizando un hexacóptero, una suerte de helicóptero con seis hélices.

“Con estas formas de ver diferentes que tiene la cámara, se pueden hacer lecturas de lo que está ocurriendo en distintos cultivos; en base a ello, se puede hacer la separación de ambientes e inferior aspectos como, por ejemplo, el estado del cultivo en un momento determinado, a través de una imagen”, expresó.