Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Horas decisivas para el conflicto pesquero

Asuntos Agrarios presentó una propuesta que convence a las partes, pero aún hay trabas importantes por resolver. Hoy será un día clave.
Horas decisivas para el conflicto pesquero. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Por Juan Ignacio Schwerdt / laregion@lanueva.com

Si bien el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense presentó una propuesta que permitiría solucionar el conflicto desatado por la llegada de dos buques pesqueros marplatenses al puerto de Ingeniero White, referentes de los sectores en conflicto dejaron en claro ayer que aún hay importantes obstáculos a sortear para llegar a un acuerdo.

"La idea (de Asuntos Agrarios) es interesante, pero para considerarla primero tienen que firmar el cambio de radicación de los buques y sacarlos de Ingeniero White. No queremos pesca de arrastre en la zona", sentenció ayer Eduardo Flores, referente de los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co.

“Si el cambio de puerto se firma, el problema se soluciona ya; si la firma se dilata, volvemos a cortar la ruta 3 mañana mismo”, advirtió el dirigente.

La propuesta del ministerio, precisamente, establece que los polémicos buques regresarán a Mar del Plata.

A cambio, los pescadores artesanales de la zona de El Rincón deberán llegar a un acuerdo con sus pares de Bahía Blanca y, juntos, asumir el compromiso de abastecer al frigorífico whitense White Gulf de todo el pescado que precise.

Planteada de esta manera, la propuesta sería beneficiosa tanto para los pescadores de la zona como para el frigorífico de Ingeniero White y sus trabajadores.

Sin embargo, aún hay varios aspectos por resolver para llevarla a la práctica, más allá del reclamado cambio de radicación de los buques.

La principal traba -o, al menos, la que más preocupa al ministerio de Asuntos Agrarios- es la absoluta falta de diálogo entre los referentes de la pesca regional con sus pares de Bahía Blanca, en especial Pedro Santos.

"No existe solución posible sin contacto entre ambos sectores. Es fundamental que resuelvan sus diferencias para avanzar", enfatizó ayer una fuente de la cartera agropecuaria.

Otro de los aspectos a resolver -vital para que prospere el acuerdo- consiste en establecer el valor de referencia que White Gulf abonará por el kilo de pescado.

Los pescadores artesanales indicaron ayer que el frigorífico, de capitales chinos, ha querido pagar hasta un 25% menos que empresas similares de Mar del Plata, razón por la cual en el pasado han optado por enviar sus capturas a la ciudad turística.

"Si White Gulf se compromete a pagar precios similares a los que nos ofrecen en Mar del Plata, podemos venderle todo el pescado que necesita y más", aseguró Flores.