Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En medio de una tensa espera, hoy continuarán las negociaciones

El encuentro para destrabar la disputa entre los pescadores artesanales y los de Ingeniero White pasó anoche a un cuarto intermedio, y hoy seguirá en Capital Federal. Se busca una solución que conforme a ambas partes.
En medio de una tensa espera, hoy continuarán las negociaciones. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

Cuarto intermedio, luego de negociaciones muy duras y complicadas, y todavía sin una solución aparente.

Cuando se esperaba que el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y los intendentes de los siete distritos del sudoeste involucrados -junto a legisladores y representantes bonaerenses del Consejo Federal Pesquero- llegaran a un acuerdo que pusiera fin al conflicto que hace más de diez días mantiene en vilo -principalmente- a los pescadores artesanales de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Villarino, Patagones y Coronel Rosales, los funcionarios prefirieron tomar un respiro y volver a encontrarse en la mañana de hoy para -por fin- ponerle un punto final a esta problemática.

La cuestión sigue siendo la misma: ¿qué hacer con los dos buques de arrastre a los cuales la Provincia habilitó a pescar en la zona de El Rincón, tomando como base permanente el puerto de Ingeniero White para abastecer al frigorífico White Gulf? Bahía Blanca está a favor de la medida, ya que de ella dependen 300 puestos laborales; el resto de los distritos se encuentra absolutamente en contra, señalando que estas embarcaciones terminarán depredando el recurso ictícola, argumento al que se suman las familias de siete localidades que subsisten gracias a la actividad.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente montehermoseño Marcos Fernández afirmó que la de ayer fue “una reunión dura, con posiciones encontradas y contrapuestas, en la que se plantearon distintas alternativas para tratar de llegar a una solución que nos convenga a todos”.

“El ministro (Alejandro 'Topo' Rodríguez) nos pidió volver a reunirnos para atar cabos. No hay una solución definitiva: acá importa el diálogo y vamos a seguir trabajando para llegar a un entendimiento”, añadió.

El encuentro de hoy se llevará a cabo desde las 10 en Capital Federal -no se aclaró en qué lugar-, y se descuenta que en el transcurso de la mañana se ponga fin al conflicto.

“No quedamos ni cerca ni lejos de una solución. Buscamos arreglar el problema sin generar un conflicto a la otra parte, que es lo que ocurrió cuando se permitió que los barcos marplatenses viniesen a pescar a nuestra zona, ya que no se tuvo en cuenta qué problemas se podían generar a los demás distritos. Es decir, actualmente estamos analizando en conjunto las propuestas para que Bahía Blanca no sea perjudicado”, aseguró Fernández.

“Para el resto de los distritos buscamos la mejor solución, que es retrotraer la presencia de los barcos; pero también es cierto que el recurso ha sido mejorado por las vedas de pesca”, añadió.

Según el jefe comunal montehermoseño, el ministro Rodríguez consultó por la situación de los pescadores de Bahía Blanca y Monte Hermoso que en los últimos días cortaron la ruta nacional 3, y aclaró que si bien el funcionario no acepta este tipo de manifestaciones, "convive con ellas más allá de entender que por ellas no pasa la solución".

“Mientras tanto, los barcos de arrastre seguirán sin pescar y los pescadores seguirán su protesta. También habrá que esperar si avanza el recurso de amparo interpuesto por la Cámara de Pescadores Artesanales, o en Diputados puede progresar el proyecto de ley que prohíba la presencia de estos buques”, dijo.

Mientras esto ocurría, en la ruta 3 había dos cortes totales de ruta: uno en la zona de El Triángulo, en Bahía Blanca, realizado por los pescadores de Ingeniero White y empleados de la empresa White Gulf; y otro a pocos metros de la rotonda de acceso a Monte Hermoso, llevado a cabo por los pescadores artesanales del balneario.

Presencia

Entre los legisladores que participaron del encuentro -además del montehermoseño Alejandro Dichiara, quien desde hace años pide que se prohiba la pesca de arrastre en la zona de El Rincón- se destacó la presencia del diputado provincial Gustavo Di Marzio (FPV), quien responde políticamente a Fernando "Chino" Navarro.

Durante todo el conflicto, el titular de la bancada del FPV brindó su apoyo a los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, y evalúa reimpulsar el proyecto de Dichiara para prohibir la pesca de arrastre por tres años en esta zona.