Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Suárez: denunció fumigaciones en escuelas y teme represalias

Emanuel Garrido, de la secretaría de Medio Ambiente, podría ser separado de su cargo luego de informar que los niños son pulverizados por agroquímicos en horario de clases.
Suárez: denunció fumigaciones en escuelas y teme represalias . La región. La Nueva. Bahía Blanca

Anahí González / agonzalez@lanueva.com

“Hace más de dos semanas que se vienen sucediendo reuniones para abordar la problemática de la aplicación de pesticidas en el distrito, a las cuales el intendente (Osvaldo Fuentes Lema) no me invitó”, dijo Emanuel Garrido, titular de la secretaría de Medio Ambiente de Coronel Suárez, quien hace más de un año denunció fumigaciones con agroquímicos en campos linderos a escuelas rurales de este distrito.

El funcionario expresó que, a pesar de haber llevado adelante un expediente sobre la problemática -en el que señaló “la gravedad de la utilización de pesticidas en forma desmedida, no fiscalizable, y ausente de alternativas agroecológicas-”, no fue convocado a fin de abril por el jefe comunal durante la visita de dos funcionarios del ministerio de Asuntos Agrarios para exponer los resultados de su investigación.

Recordó que luego de la reunión, el edil Fabián González (FR) -quien había presentado un informe similar- denunció que se lo había convocado al lugar una hora más tarde de la acordada por el resto de los presentes.

“Se quejó porque yo no estaba presente –dijo Garrido-, y como respuesta le dijeron que yo estaba fuera del trabajo sobre pesticidas. Y que tal vez también estaba fuera de mi cargo”.

“El intendente argumentó que no me invitaba porque el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, lo había llamado enfurecido por mi informe”, añadió.

Garrido manifestó su interés por hallar soluciones urgentes sobre de las fumigaciones para proteger a quienes asisten a las escuelas rurales.

“Para dar solución a este problema la Provincia asignó a dos ingenieros para supervisar 14 localidades y ni siquiera están interiorizados en el desarrollo de las investigaciones realizadas”, dijo.

También aseguró que existen experiencias de modelos productivos exitosos–denominadas agroecológicas- en territorio bonaerense en las que no se aplican pesticidas.

“En el campo La Aurora, en Benito Juárez, no se aplican agroquímicos desde hace 20 años y la producción es igual o mayor con un gasto en insumos mucho menor además de los beneficios medioambientales que eso conlleva”, destacó.

“Tenemos toda esa información al alcance de la mano y no se aprovecha porque no se discute el modelo agroindustrial vigente”, añadió.

Garrido manifestó que se encuentra en la búsqueda de algún tipo de solución que involucre la participación de la comunidad, como una audiencia pública.

“No quiero llegar a la instancia de la judicialización de funcionarios y autoridades escolares que están avisados desde hace un tiempo sobre esta situación y que no han resuelto nada. Ya agoté las instancias administrativas”, dijo.