Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Gesta del 7 de Marzo fue evocada con relevantes anuncios

La firma de un convenio para la construcción de 69 viviendas en Carmen de Patagones, así como el anuncio de varias obras de vital importancia para el distrito, fueron los hechos más relevantes del acto central con el que esta comunidad recordó ayer a los valientes maragatos que participaron de la Batalla del Cerro de la Caballada, que tuvo lugar hace exactamente 179 años.
La Gesta del 7 de Marzo fue evocada con relevantes anuncios. La región. La Nueva. Bahía Blanca


 La firma de un convenio para la construcción de 69 viviendas en Carmen de Patagones, así como el anuncio de varias obras de vital importancia para el distrito, fueron los hechos más relevantes del acto central con el que esta comunidad recordó ayer a los valientes maragatos que participaron de la Batalla del Cerro de la Caballada, que tuvo lugar hace exactamente 179 años.


 El acta para la edificación de las unidades habitacionales en la Quinta 38 de la ciudad fue rubricado por el intendente municipal Ricardo Curetti y el representante de la empresa constructora rosarina Glisktein y Cia, Alberto Quispe.


 Las casas se construirán en terrenos del plan Familia Propietaria, a través del Programa Federal de Viviendas.


 Los trabajos también están financiadas por el gobierno provincial, por medio del Instituto de la Vivienda, y suponen una inversión total que supera los 8.750.000 mil pesos.


 Aunque estaba anunciada la presencia del presidente del Instituto Provincial de Promoción de la Vivienda, Daniel Guastavino, el funcionario no pudo estar presente ayer en Patagones debido a inconvenientes meteorológicos en la zona de Azul, que lo obligaron a suspender su vuelo.

Escritura




 En la víspera también se realizó la entrega de la escritura traslativa de dominio de los terrenos en donde se va a construir el nuevo edificio de la EGB Nº 2 de Patagones. La directora del establecimiento educativo, Miriam López Osornio, recibió el documento.


 Para concretar esta obra, el municipio invirtió 150 mil pesos en la compra del lote. Una vez terminado, el establecimiento será donado a la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia.


 Se estima que el proyecto será incorporado al Programa Nacional de Construcciones Escolares.


 Durante el acto de la víspera también se efectuó el pedido formal de nuevas obras para Carmen de Patagones a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. El monto global de las inversiones solicitadas supera los 1.500.000 pesos, e incluye:
* Pavimentación de la avenida costanera, desde la sede de Prefectura Naval hasta el club Piedrabuena, por 905.662 pesos.
* Reparación de las defensas costeras, por 113.800 pesos.
* Iluminación de la costanera desde el puente Basilio Villarino hasta el club Náutico, por 143.915 pesos.
* Realización de la defensa de costas en el predio de la Sociedad Rural de Patagones, por 89.500 pesos.
* Riego del sector costero, de puente a puente, por 247 mil pesos.

Un día de alegría









 Durante los actos de ayer, el intendente Ricardo Curetti destacó que una buena manera de rendir homenaje a quienes protagonizaron la Gesta de 1827 es "hacer y concretar obras como las que se llevaron a cabo el último año, por medio del programa de Mejoramiento Barrial, o la construcción de 120 viviendas en la Quinta 38 de la capital distrital".


 "Antes era muy difícil prometer y obrar; había una plena decadencia y no existía más que la desesperanza. Por eso, este es un día de alegría, porque podemos seguir pensando en el crecimiento merecido de todas las localidades del distrito de Patagones", remarcó.


 El jefe comunal insistió en la necesidad de tener una gran visión de futuro, a fin de poder proyectar obras para la próxima década.


 "De otra forma, no podremos hablar del crecimiento de los pueblos y de darle una mejor calidad de vida a nuestros habitantes. Sé que es muy difícil que estos trabajos puedan ser finalizados durante mi gestión o la que viene, pero sé que estarán a cargo de otros intendentes, quienes tendrán sentido común para obrar por el bien de nuestros hijos", manifestó.


 Durante su alocución, Curetti tomó el compromiso de seguir incrementando las obras en marcha.


 "Hemos ampliado el monto de financiamiento para la obra pública en un millón de pesos. Hoy asciende a 2.750.000 pesos, que serán destinados para la pavimentación urbana de 50 cuadras en todo el distrito", anunció.


 "Además, en pocos días llamaremos a la licitación para la obra de gas natural en Bahía San Blas, porque si queremos hablar de turismo debemos dotar a estos lugares de la infraestructura mínima que se exige en la actualidad", finalizó.


 Durante el transcurso de los actos, también se llevó a cabo una bendición por parte del párroco de Patagones, Pedro Narambuena; una ofrenda de flores en homenaje a los combatientes de la Gesta del 7 de Marzo de 1827; y un espectáculo de danzas folklóricas, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Danzas Cata Villarino.

Identidad




 El director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Jorge Bustos --quien también se desempeña como presidente del Concejo Deliberante de Patagones--, aseguró ayer que la identidad de los pueblos se construye mirando al futuro.


 "Este es uno de los puntos que nos aglutina como comunidad. En este día fortalecemos nuestra identidad, ya que nos recuerda nuestra historia y nos pone en las miras hacia adelante", señaló.


 "Sin embargo, no hay identidad solamente mirando al pasado, sino que también la hay con proyectos grandes, en los que ya hay hombres y mujeres trabajando", añadió.


 El funcionario consignó que, más allá de las diferencias sectoriales, siempre es preciso contar con la clara convicción de que todos están "en el mismo barco", con distintas responsabilidades.


 "Podemos pensar muy distinto sobre muchas cosas, pero todos trabajamos con el claro objetivo de llevar la comunidad a un claro y determinado lugar... Ese es el sentido de una identidad y del por qué trabajar en ella", dijo.


 En otro orden, anunció que, en conjunto con varias dependencias municipales, se llevará a cabo un inventario patrimonial comunitario.


 "Queremos recorrer la comunidad de punta a punta. No solamente las salas con jarrones de porcelana, sino también los ranchos donde se puede encontrar la pava de un tropero", comentó Bustos.


 "Entonces, ese valioso patrimonio que se guarda en un hogar, podría estar al servicio de toda la comunidad", concluyó.


 Durante el acto también estuvieron presentes el intendente de Viedma, Jorge Ferreira; la presidenta del CD viedmense, Graciela Palazzesi; el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Jorge Izarra; el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, José Porras; y la presidenta del Concejo Escolar de Patagones, Nancy Minor.


 También estuvieron funcionarios y concejales de Viedma y Carmen de Patagones; el vicepresidente de la Asociación Fiesta 7 de Marzo, Daniel Rollé; el comandante del Area Naval Atlántica, capitán de navío Roque de Vicenzo; el director de Administración Financiera de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Miguel Angel Molar; el jefe de la Prefectura Naval en Patagones, prefecto Carlos Maggi; y el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Scoccia.


 Asimismo, concurrieron al acto la abanderada del 7 de Marzo, doña "Cata" Villarino; la jueza de Paz de Patagones, Susana Brianti; fuerzas de seguridad y policiales de la provincia de Río Negro y Carmen de Patagones; entidades intermedias, instituciones educativas y criollas, y vecinos de Carmen de Patagones.

Curetti, de cara al futuro




 El intendente de Patagones, Ricardo Curetti, aseguró ayer que el nuevo aniversario de la Gesta del 7 de Marzo encuentra a un Carmen de Patagones en "un muy buen estado".


 "Sin embargo, no debemos dejar de pensar en el futuro. Considero que hay que empezar a escribir las ideas y a planificar proyectos: algunos los vamos a empezar a desarrollar muy pronto, y otros estarán a cargo de otros intendentes", sostuvo.


 El jefe comunal resaltó la importancia del proyecto del acueducto ganadero turístico para el distrito, al que definió como "fundamental" para la próxima década.


 "Si queremos hablar del desarrollo turístico, Bahía San Blas tiene una limitante en cuanto a la cantidad y a la calidad del agua y, de acuerdo con las estadísticas de crecimiento de los últimos años, es imposible que se pueda seguir autoabasteciendo", ejemplificó.


 "También sabemos que J. B. Casás y Cardenal Cagliero no tienen un caudal de líquido suficiente. Además, es una limitante para la incorporación de cabezas de ganado", añadió el intendente, quien remarcó que ya fue aprobada la adjudicación de 250 mil pesos para la realización del estudio de prefactibilidad económica y financiera del proyecto.


 Curetti resaltó que hoy los estados comunales tienen otro rol, ya que antes administraban los recursos para brindar un buen servicio a la población, mientras que ahora esa sociedad demanda desarrollo.


 "Patagones tiene 180 kilómetros de costa, de la que sólo explotamos un punto, Bahía San Blas. Sin embargo, en la parte norte del distrito se realiza, de manera privada, la explotación del camarón, que tiene mucha salida hacia Europa", sostuvo.


 Al respecto, indicó que han realizado estudios que señalan ese sector con un gran potencial para criar camarones en cautiverio.


 "Por otro lado, este distrito tiene el privilegio de ser bañado por los ríos Negro y Colorado, pero no tenemos ninguna hectárea regada con las aguas del primero de ellos", afirmó.


 "Por eso ya fue aprobada una partida de 6.500.000 de pesos para realizar una experiencia piloto de riego, que tal vez comience a desarrollarse en los próximos años", agregó el jefe comunal.

Conforme




 Curetti se mostró conforme con la manera en que se viene trabajando en la Fiesta del 7 de Marzo.


 "Es una fiesta con un presupuesto muy grande, y que es llevada adelante por un grupo de hombres y mujeres que la organizan con una real vocación. Aquí no hay ningún riesgo del Estado municipal, sino que la garantía la ponen estas personas con su patrimonio. Esto es algo no muy conocido por la comunidad", aseveró.


 El intendente remarcó que hace unos años el público solicitaba la incorporación de artistas de renombre a los espectáculos, cosa que ya está ocurriendo.


 "Esto ya está a la vista, porque en esta semana habrá varios cantantes de primer nivel. Además, se ha revalorizado la actuación de artistas locales y de la región", finalizó.

La historia mezquina




 Angel Etcheleiner, cantor de Carmen de Patagones, interpretó ayer --durante el acto en el Cerro de la Caballada-- Milonga por Molina, una canción compuesta por él en memoria de José Luis Molina, uno de los protagonistas de la Gesta del 7 de Marzo de 1827. "Este hombre se cruzó un mar de pampa para venir hasta aquí, y peleó junto con otros héroes", dijo el gaucho. El tema incluyó una particular estrofa: la historia, se sabe, es pa' los gauchos mezquina.

Hernán Guercio/Especial para "La Nueva Provincia"

Jorge Rojas cautivó el corazón de todos los maragatos






 Tan sólo una noche le tomó al ex Nocheros Jorge Rojas para demostrar, en el escenario central de la Fiesta del 7 de Marzo, que su éxito como solista no está cimentado en la atracción que ejerce sobre el público femenino, sino en una enorme calidad interpretativa, capaz de brindar una de las presentaciones más coloridas y extensas de las últimas ediciones del festival maragato.


 Vestido con un sacón negro, camisa blanca y un jean, el artista subió a escena alrededor de las 23.20, ante el delirio de las chicas presentes en el predio. El tema Vuelvo fue el elegido para dar inicio al espectáculo, que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de ayer.


 Mucha percusión, zapateos y contacto permanente con las más de 1.500 personas que presenciaron el show fueron una constante a lo largo de las dos horas que Jorge Rojas estuvo sobre el escenario central Emma Nozzi.


 La nota de color se produjo cuando el reloj marcó la medianoche del lunes y el 7 de marzo comenzó a desandar sus primeros minutos. Precisamente en ese momento el reconocido artista realizó una breve síntesis de lo que fue la Gesta de 1827 y, junto al público, de pie, entonó las estrofas del Himno nacional.


 Posteriormente llegaron más temas junto a sus hermanos Lucio y Diego. Tras un pequeño cambio de look --cambió el sacón por un suéter gris--, Rojas le imprimió más ritmo a la noche y concluyó su show con temas como Amame, La yapa y Vuelvo, el mismo tema que utilizó para abrir la noche.


 El recital sirvió para que el artista pudiera captar imágenes en vivo del público, las cuales quedarán en el video clip del tema que da nombre a su primera placa solista La vida.

Para los chicos




 Los espectáculos en el escenario Emma Nozzi, de la plaza Villarino, continuarán esta noche con Los Grutynos, un espectáculo teatro musical destinado al público infantil.


 La historia cuenta que los Grutynos componen una familia que proviene del fondo del mar, más precisamente de la ciudad de Grutópolys, ubicada en la Bahía Sin Fondo (Golfo de San Matías, en la provincia Río Negro).


 Son seres con poderes especiales y longevos (por cada siglo humano envejecen sólo un año), y tienen la importante misión de cuidar y proteger la naturaleza, ayudar a los seres humanos y velar por el cáliz sagrado, el Santo Grial.


 Se caracterizan por su dulzura, alegría y gran capacidad de ayuda. En la actualidad habitan en algún lugar de Las Grutas, provincia de Río Negro, Patagonia argentina.


 A lo largo de la historia de la zona acontecieron sucesos en los cuales ellos fueron partícipes, sin que ningún ser humano haya podido saberlo.


 "¿Estás dispuesto a disfrutar de esta fantasía junto a Los Grutynos? ¿Querés que de tu alma brote una risa que no puedas contener... que no quieras contener? ¿Te animas?", invitan los integrantes del grupo de teatro infantil que actuará hoy.

El cronograma de espectáculos

Escenario Central Emma Nozzi
* Hoy: Se presentarán Los Grutynos (teatro infantil), con entrada libre y gratuita.
* Mañana: El espectáculo central será el de El Chaqueño Palavecino, secundado por Cacho de la Cruz, El Chango Huaqueño (San Juan) y Los Maragatos. Entradas: plateas, 20 pesos; popular, 12 pesos.

Escenario Zacarías Herrero (entrada libre y gratuita)
* Hoy: Se presentarán El Portal de Valcheta, grupo Nuevo Horizonte (Viedma), Rolando Pérez (Viedma), agrupación Tango Simplemente Tango, Mabel León (tango), Gustavo Von-Holtun (Tango-Bahía Blanca), Vía Burzaco, Poncho al viento (Viedma), grupo Surcando (Viedma), Marcelo Caballero (San Juan) y Los Hermanos Canto (San Juan).
* Mañana: Será el turno del Grupo de Danzas Pichi Anaí (Sierra Grande), Salomé Guevara, guitarra y charango (Cardenal Cagliero), dúo Calabrano-Aliberti, Los Hermanos Fuentes (Viedma), agrupación Raíces Gauchas, Natalia y las Manos Sucias (Uatre), Alfonsina Magariño, Mauro Cambarieri, ballet municipal El Juncal (Viedma), Coco y Elba (pareja de tango), Las Guitarras Espectaculares, El Chango Huaqueño (San Juan) y Traniyeu (Viedma).

Escenario Ramírez Urtasun (entrada libre y gratuita)
* Hoy: El teatro de marionetas Barco de Papel presentará El Pequeño Circo más Grande del Mundo (marionetas y títeres de hilo).
* Mañana: Compañía Las Zopencas presentará El sueño de un caballo (títeres de mesa).

Javier Cambarieri/Agencia Carmen de Patagones