Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La ruta 51 tiene sus 12 kilómetros más trágicos

Se trata del tramo ubicado desde el arroyo San Claudio hasta El Divisorio. Casi al medio, está el más peligroso: El Despeñadero.

Por Guillermo D. Rueda / laregion@lanueva.com

 En solo 12 kilómetros de los 121 de la ruta provincial 51, entre la ciudad de Bahía Blanca y el acceso a Coronel Pringles, se acumula el 43,75% de los accidentes producidos en el corriente año.

En ese sector delimitado por sugerencia de la estadística, ubicado entre los kilómetros 638 y 650, hubo siete de los 16 siniestros de 2013, con un saldo de dos muertos y 7 heridos de distinta consideración.

Para quienes transitan con habitualidad, el sitio está identificado. Se inicia en el arroyo San Claudio (638) y concluye en El Divisorio (650); igual, el sector más peligroso está en el kilómetro 643.

El Despeñadero es un breve tramo rodeado de elevaciones de piedras (en permanente caída), con curvas y contracurvas, circunvalado de guardrails y sin espacios para detenerse.

La señalización, tanto horizontal como vertical, prácticamente no existe.

La característica más notable de los 12 kilómetros, al margen de El Despeñadero, que es el peor, son los descalces (algunos de entre 20 y 30 centímetros) y de allí la secuencia de vuelcos constantes. En este sentido, de los 16 casos que sucedieron hasta la tarde de la víspera, 14 de ellos provocaron lesiones y muertes como consecuencia de vuelcos.

En los dos choques (restantes), hubo 7 heridos y 3 personas fallecidas.

Otra de las dificultades que se les presenta a los conductores es el pronunciado ahuellamiento por la sobrecarga de los camiones.

La ruta provincial 51, que se encuentra en pésimo estado por falta de presupuesto para el mantenimiento y conservación, va camino a constituirse en tan trágica como la ruta nacional 33, tramo de 132 kilómetros entre Bahía Blanca y Pigüé.

La denominada Ruta de la Muerte acumula este año, hasta ayer, 7 fallecidos y 58 heridos en 19 accidentes, lo que denota un mayor número (pero no tanto) de siniestros respecto de la RP 51.

Las cifras

10

Casos fatales. De los últimos seis años relevados de la RP 51, 2011 aparece como el más trágico. En el citado período se registraron 10 personas fallecidas y 22 heridos para 13 accidentes.

16

En alza. El incremento de los accidentes ha sido notable en los últimos años, llegando al tope de 16 (hasta la tarde de ayer). Otro año con muchos siniestros fue 2011, con 13.