Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Ya son 6 los médicos de guardia que renunciaron en el Hospital Penna

Lo confirmó la directora Marta Bertín. En el año se fueron 16 profesionales.
Foto: Archivo La Nueva.

   La directora del Hospital Penna confirmó esta tarde que ya son 6 los médicos clínicos de la guardia que renunciaron en medio del conflicto de salud en la ciudad. 

   Bertín contó que sigue la negociación para tratar de resolver el problema: "Llevamos más de 8 horas reunidos con distintos grupos de profesionales y quizá mañana haya más novedades".

   Por el momento, desde la guardia informaron que solo se atenderán casos en los que corra riesgo la vida de los pacientes.

   "Algunos pacientes serán derivados al Municipal", dijo Bertín.

   "Si no logramos solucionarlo esto va a tener un efecto dominó. Esto excede a la dirección y necesita que nos involucremos todos los que asistimos al hospital público", había asegurado la semana pasada el presidente de la Asociación de Profesionales, Pablo Acrogliano, cuando los renunciantes eran 4 —dos becarios y dos de planta—.

   En un comunicado de prensa de la Comisión Directiva, señalaron que en lo que va del año ya renunciaron 16 profesionales.

Problemas salariales

   Acrogliano contó que un médico de planta —36 horas con guardia— "tiene un básico de 9.744 pesos, por debajo de la línea de pobreza, y la bonificación por venir a hacer guardia es de 7 mil. Se lleva en la mano 24 mil".

   "Y un becario, que es trabajador en negro, gana 21 mil pesos en mano por hacer exactamente lo mismo", se quejó.

   Además, indicó que los reemplazos de guardia por 24 horas se pagan 6 mil en la semana y 7 mil los fines de semana, siempre y cuando haya cupo para poder pagar a los 30 días.

   Por ese motivo, aseguró que los médicos recién recibidos prefieren trabajar en hospitales privados o subirse a una ambulancia, ya que la ganancia es mayor.