Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gran triunfo de Cambiemos y un peronismo que quedó muy lejos

Nicolas Vitalini logró el 49,18% de los votos. Lo siguieron Carlos Quiroga (19,19%) y Marcelo Feliú (17,94%)
Gay, Nardelli y Vitalini, una noche de festejos en el bunker local de Cambiemos. / Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Un abrumador triunfo obtuvo ayer el oficialismo en la ciudad.

La lista de Cambiemos, encabezada por Nicolás Vitalini logró el 49,18 ciento de los votos con el 97,73 % de las mesas escrutadas.

Muy atrás lo siguieron las dos listas de extracción peronista: la que llevó como primer candidato a Carlos Quiroga, del frente kirchnerista Unidad Ciudadana (19,19 por ciento) y la del randazzista Marcelo Feliú (17,94 %).

"Es la primera vez que se gana una elección sin haber puesto un solo cartel", dijo un exultante Héctor Gay al comenzar su discurso en el local partidario de avenida Colón 72, ante un nutrido grupo de seguidores.

"Esto nos demuestra que el trabajo del día a día es el que vale. No se ganan las elecciones pegando carteles, no se gana con encuestas dudosas, ni con trampas", sostuvo.

Con los resultados obtenidos ayer el oficialismo suma seis bancas y llegará a las 12 (la mitad del cuerpo), más la presidencia, con lo cual en caso de empate en las votaciones impondrá el doble voto del titular del cuerpo deliberativo.

Por Cambiemos ingresarán al Concejo Deliberante el actual presidente del deliberativo, Nicolás Vitalini, Lucía Pendino, Federico Tucat, Marisa Pignatelli, Gabriela Schieda y José Ignacio López.

La nómina de postulantes de Unidad Ciudadana que ingresarán al CD está compuesta por Carlos Quiroga, Gisela Ghigliani y Walter Larrea, mientras que por Cumplir lo harán Marcelo Feliú, Romina Pires y Gustavo Mandará.

A las puertas del Concejo quedo el candidato del massismo, Martín Salaberry (1País), con el 8,03 por ciento de los votos y más atrás Néstor Conte, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 5,64 por ciento.

Si bien los números alcanzados por Cambiemos a nivel local resultaban inferiores a los que obtenía a nivel de la Sexta Sección Electoral para diputados provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales, donde rondaban el 53 por ciento, terminan ratificando la gestión del intendente y lo dejan muy bien posicionado de cara al 2019.

En el caso del abanico de fuerzas peronistas, aquí el panorama no aparece tan claro porque habrá que ver si las intenciones de conformar un bloque opositor frente al oficialismo, que nuclee puntos en común, como coincidieron anoche Quiroga y Feliú, realmente logra traducirse en los hechos.

También debe mencionarse como llamativa la pobre performance del massismo.

A partir de ahora descansará en manos de Feliú y de Quiroga buena parte de la estrategia de la oposición en un CD donde Cambiemos solo deberá negociar si quiere tratar un proyecto sobre tablas, ya que necesitará 16 votos y en diciembre tendrá 12.