Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Por qué la justicia decidió liberar a Suris?

La ley establece que la prisión preventiva no deberá exceder los dos años. En casos complejos se puede extender uno más.
Foto: Archivo LN.

   Juan Ignacio Suris está detenido hoy por la causa de las facturas truchas. Se lo acusa de ser jefe y organizador de una asociación ilícita fiscal.

   Se encuentra con prisión preventiva desde enero de 2014.

   El artículo 1 de la ley 24.390 define que la prisión preventiva no podrá ser superior a 2 años.

   En los casos complejos permite una extensión de un año más. Sin embargo, Suris lleva preso más de 3 años sin sentencia.

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal había ordenado hasta ahora al menos 3 prórrogas de la preventiva (dictada el 25 de marzo de 2014 y extendida el 22 de marzo y el 8 de septiembre de 2016 y 3 de abril de este año), porque consideraba que su libertad generaba un “riesgo procesal”, toda vez que aún está pendiente un nuevo juicio por narcotráfico, que tampoco tiene fecha.

   Como jefe de una asociación ilícita Suris podría recibir entre 5 y 10 años de prisión, mientras que por la supuesta venta de droga, de 6 a 20 años.

   ¿Por qué se dilataron los procesos? Según el tribunal local, al momento de otorgar las prórrogas a la preventiva, las demoras “no se debieron a una falta de diligencia” sino a “la necesidad de remediar una defectuosa instrucción” (investigación) y responder a distintos recursos (muchas veces dilatorios) de las partes.

Caución real

   De afrontar la fianza de 475.000 pesos, Suris esperará en libertad los dos juicios.

   El artículo 324 del Código Procesal Penal de la Nación prevé como caución real el depósito de “dinero, efectos públicos o valores cotizables o el otorgamiento de prendas o hipotecas”.