Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Esta es la red narco que desarmaron en el operativo más grande de la historia bahiense

"La Nueva." accedió a las identidades de todos los sospechosos.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Además de los hermanos Guasch, Damián Limanski y los dos mexicanos capturados en nuestra ciudad, la investigación reúne a casi una veintena de personas más, algunas de las cuales también ya están detenidas.

   Pese al hermetismo imperante, La Nueva. pudo conocer quiénes son los nombres vinculados con la causa por el principal operativo antinarcóticos de la historia de Bahía Blanca.

Mirá además: Las claves para entender todo el operativo antinarco en Bahía Blanca 

   Entre los extranjeros figura un canadiense, Kenneth Booth, de 63 años, representante de la empresa Can Trade Connections, organizador y financista dedicado, entre otras actividades, a la importación y exportación de bobinas de acero.

Mirá además: Así era la ruta de la cocaína

    Esa empresa se registró hace un año en nuestro país y tiene base en Vancouver y actividad en la Argentina, México, España e Inglaterra.

   Los mexicanos que cayeron en Puerto Madero, supuestos jefes de los dos atrapados en Bahía, serían Max Rodríguez Cordova (considerado el jefe regional de los empleados del galpón, quien acondicionó los rollos y viajó a Mendoza) y Alexander Naged Ramírez (también dedicado a la organización de los empleados del galpón).

Mirá además: "No te asustes, pero... vivís abajo de 2 narcos", el relato de una periodista bahiense

   Georgina Benavídez sería la representante de la firma firma Can Trade en México y contacto (vía mail y telefónico) con Mateo Spencer que, como despachante de Aduanas y experto en seguimiento de embarques, recibiría directivas desde el país azteca.

La otra cara del operativo antidroga: 2 bomberos de Monte, los testigos de la investigación 

Más nexos

   Amílcar Darío Martino, gerente de Can Trade Argentina, sería proveedor de la maquinaria para el galpón del Parque Industrial y también tendría nexos con Spencer. Otro nombre relacionado con Can Trade es el del abogado Gonzalo Javier Sánchez. También Fabián Martino.

Mirá además: Desde el puerto dicen que no hay escáner y que "es imposible hacer un control de todos los bultos" 

   Diego Mohusen Carrasco y Carolina Durante, también despachantes de aduana, figuran en la investigación. Tendrían contacto frecuente con Amílcar Martino, al igual que el contador Daniel Santoianni.

Mirá además: "Me llamó la atención la cantidad, es algo que nunca vimos en Bahía", dijo Gay 

   La empresa chaqueña que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló como intermediaria para la compra del material de camuflaje es El Águila S.R.L, con asiento en Resistencia. Su titular es de apellido Busciglio.

   Darío Maximiliano Cuello (29), hermano de Marcelo Rafael (44) y empleado de la firma Minerales Aconcagua S.A. habría aportado apoyo logístico en Mendoza.

Mirá además: "No hay que estigmatizar a Bahía", dijo Bullrich

   De un electricista de la zona de Bahía -que vincularían con la instalación eléctrica en las bobinas para evitar la detección de la droga- solo se conoció el nombre de pila: Eduardo.

   También figuran NN Liz, NN Richard, NN Rubén y NN Gilberto, todos mejicanos.

Los prófugos

   Los dos mexicanos que figuran relacionados con la causa y están prófugos fueron identificados como Juan Manuel Corza Pimentel, colaborador de Rodríguez Córdova en el acondicionamiento de los rollos y con presencia en Mendoza y Javier Cabrera Madrigal, ligado al galpón bahiense y con viajes frecuentes a Puerto Madero.

   Ambos habrían regresado a su país de origen el jueves 4 de este mes.