Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El único resonador público de Bahía está fuera de servicio

El equipo que funciona en el Hospital Penna se encuentra sin ningún uso desde hace seis meses.
En noviembre el costoso aparato tuvo un desperfecto. Ya se licitó la compra del repuesto.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

El único aparato público en la ciudad para obtener una imagen por resonancia magnética, emplazado en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Penna, se encuentra sin uso debido a un desperfecto sufrido en noviembre.

La situación viene generando un cuello de botella en los numerosos pacientes de Bahía Blanca y la zona que requieren de estos estudios. En el sanatorio de Láinez y Necochea se estima que son alrededor de 20 por día cuando el servicio funciona con normalidad.

El estudio equivale a una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.

Se utiliza principalmente para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías.

Si bien la ciudad cuenta con siete equipos en distintos centros de salud privados, el resonador del Penna es el único que realiza estos estudios para quienes carecen de cobertura social.

Fuentes del sanatorio señalaron que el inconveniente es burocrático y que si bien la compra debe realizarse por medio de una licitación que ya se encuentra avanzada, “hace seis meses que no funciona”.

“Es un equipo muy costoso, de alrededor de un millón de dólares, por lo tanto los repuestos también lo son. Una empresa salió adjudicada en las últimas horas, es posible que pronto se solucione”, sostuvo el vocero.

Si bien es un estudio complementario a la tomografía, su diagnóstico es más certero, se informó. Los turnos se reprogramaron, aunque la urgencia fue tercerizada.

El Hospital Municipal carece de esta aparatología. Diversos profesionales sostienen que con un solo equipo que funcione en el ámbito público es suficiente.