Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Maestras del Jardín 901 no hacen paro para poder pagar el alquiler: temen por descuentos

La directora admite que apoyan el reclamo gremial, pero igual van a las aulas.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La directora del Jardín 901, ubicado en Juan Molina al 600, contó que la mayoría de las maestras no se adhirió a los paros porque "había posibilidad de descuento" y necesitan llegar a fin de mes.

   "En un primer momento se pensó hacer el paro porque la mayoría está de acuerdo, pero dijeron que había posibilidad de descuento y hay chicas que viven de su sueldo, no tienen nadie que las ayude y necesitan pagar el alquiler", le dijo Silvia Guillermo a La Nueva.

   Al comienzo del ciclo lectivo, dos maestras se adhirieron a la medida de fuerza, pero hoy todas están dictando clases.

Mirá también: "Si logramos bajar el ausentismo cada docente podría recibir entre 3.000 y 4.000 pesos más"

   Silvia también es mamá de adolescentes y reconoce que "es justo pelear por el salario porque es muy bajo, pedir infraestructura y defender la escuela pública", aunque también entiende a los papás que no pueden pagar un privado y tienen que trabajar.

   "Tienen una organización familiar y cuando tienen que trabajar, qué mejor lugar que dejarlos en una institución educativa", sostiene.

   Por otra parte, aseguró que no sufrieron presiones gremiales por no adherirse al paro y que los docentes que recién comienzan no llegan a los 10.000 pesos.

Gran adhesión

   La directora de la escuela Media Nº 3, Gloria Bargües, contó que hoy hay una adhesión al paro del 80 %, aunque ese número varía según las horas porque hay docentes que no van y otros que sí.

   "Es una situación compleja porque estamos trabajando con los derechos de ambos lados, de los docentes y también de los chicos. Hasta ahora no le veo solución", dice la directora del establecimiento ubicado en Bravard y Vieytes.

   Bargües reconoció que no tuvieron "ningún tipo de presión gremial" para adherirse a la medida de fuerza y que los padres de los chicos a veces se quejan por los paros, pero "son sumamente respetuosos".