Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Entidades clave acuerdan un plan de desarrollo local a largo plazo

Entidades clave acuerdan un plan de desarrollo local a largo plazo.
Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   En lo que constituye una inédita alianza estratégica, con objetivos comunes a corto y largo plazo, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y la Unión Industrial de Bahía Blanca, acordaron trabajar unidas por el desarrollo local y regional.

   Si bien una de las primeras acciones acordadas es la realización, en conjunto, de la tradicional Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino, más conocida como FISA, el acuerdo busca repotenciar a la ciudad y su área de influencia.

   Durante una visita a "La Nueva." los dirigentes de ambas instituciones explicaron los objetivos del acuerdo, utilizando la capacidad de gestión lograda y los equipos técnicos disponibles, al tiempo que señalaron la firme vocación existente por lograr sumar otros sectores de la vida local.

   Por la Corporación participaron Jorge Bonacorsi (presidente), Juan Carlos Starobinsky (gerente) y Nicolás Yasbisky (coordinador de la FISA), mientras que por la Unión Industrial lo hicieron Fabián Gurrado, Gustavo Elías y Ricardo Rabbione, presidente, vice y director ejecutivo, respectivamente.

   Elías, quien concurrió en su doble función de dirigente de la UIBB y propietario de "La Nueva." y LU2 Radio Bahía Blanca, lo hizo acompañado por Fernando Monacelli, CEO de ambas empresas, en el marco del apoyo que estos tradicionales medios de comunicación brindarán a la iniciativa.

   Se acordó realizar un Plan Estratégico y todos los presentes coincidieron en formular acciones que, junto con el Municipio, posibiliten recuperar el terreno perdido por Bahía Blanca en el plano económico y productivo.

   Como ejes se acordó trabajar con todos los municipios de la región, con los sectores del trabajo, las universidades y el resto de las principales instituciones locales, intentando revertir las consecuencias negativas que tiene la distancia que separa al sur bonaerense de las esferas de poder a nivel nacional y provincial.

   Los dirigentes de ambas instituciones, que trascienden a la política, dijeron que se unieron en un plan común para posicionar a Bahía y la región frente al resto del país y del mundo, contando con el apoyo del intendente Héctor Gay, quien no pudo asistir a la reunión por encontrarse fuera de la ciudad.

   También destacaron que en esta organización conjunta de la FISA, junto al municipio, resulta vital el aporte de las grandes empresas locales.

   “Si bien uno de los primeros pasos es la organización de la feria, tanto la UIBB como la Corporación coincidimos en la necesidad de contar con un banco local que, imbuido de una visión bahiense y destinada al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, sea capaz de captar depósitos que hoy se exportan”, dijo Bonacorsi.

   “En esto destaco el gesto histórico de dos entidades como las nuestras que se unieron para salir a pelear por el futuro de Bahía y en beneficio de su gente”, agregó el titular de la Corporación.

   También destacó la organización conjunta de la FISA 2017, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de abril.

   “Siempre suponemos que vamos a superar a la anterior y ahora, con las dos entidades unidas, esperamos que sea una edición especial junto a todo el sur bonaerense”, expresó Bonacorsi.

   Agregó que esta edición llevará el lema “Ciudad Puerto”, a propuesta del intendente Héctor Gay, y buscará nuevamente acercar a la estación marítima de aguas profundas a los vecinos que concurran.

   Por su parte, Gurrado sostuvo que los dirigentes de la Unión Industrial están muy contentos de sumarse a este proyecto.

   “Es un acuerdo histórico y va a sinergiar todos los proyectos. Tenemos que trabajar juntos por Bahía, el momento lo demanda. Hemos decidido participar activamente, formar una alianza estratégica con la Corporación para contribuir a repotenciar a la ciudad”, expresó.

   Sobre el rol de “La Nueva.” en esta propuesta local y regional, Monacelli explicó que el diario sabe de la importancia sustancial que significa para Bahía Blanca disponer de fuerzas representativas alineadas en pos de objetivos comunes que las trascienden.

   “Por eso el diario pone a disposición toda su capacidad en lo que está a su alcance para impulsar ideas potenciadoras de Bahía blanca y la región. “La Nueva” entiende que es hora de poner a Bahía y la zona en un lugar de privilegio a nivel nacional”, expresó.

   En un mismo objetivo con toda la región

En un tramo del encuentro, Bonacorsi y Elías destacaron la importancia de sumar a la región en este tipo de iniciativas.

   “Es vital que transitemos este camino juntos, de manera equilibrada, donde los intereses de Bahía y de las ciudades que componen el sur provincial sean uno sólo”, expresó Bonacorsi.

   Para Elías, es la región lo que hará fuerte este proyecto, sobre todo porque existen problemáticas comunes.

   “Cuando salimos a vender las ventajas de nuestro puerto, tanto en la Provincia como en la Nación y en el mundo, también estamos saliendo a vender a la región”, precisó.

   Gurrado mencionó que durante la última convención de la Cámara Argentina de la Construcción se sorprendió al ver que la gente de la Bolsa de Comercio de Rosario tenía muy claro que el puerto de Bahía Blanca debía desarrollarse para que Rosario pudiese seguir creciendo.

   “Los rosarinos se pasaron 20 minutos hablando del puerto de Bahía, que tenían esta o tal ruta en mal estado, que la otra estaba mejor. Contaban con un diagnostico clarísimo y nosotros no lo tenemos. Decían que si ellos quieren tener 14 terminales portuarias y aspiran a sacar más toneladas, el puerto de Bahía se tiene que desarrollar, de lo contrario, se formará un cuello de botella”, argumentó.

   Elías dijo que esto es así porque Bahía completa la carga de la Hidrovía que no puede cargarse en Rosario por falta de calado en el Paraná y sí acá, donde hay 50 pies de profundidad.

   “En esta unión de entidades empresariales también debemos definir qué puerto queremos para los próximos 100 años. La parrilla ferroviaria es de la época de los ingleses y hay que salir a pelear los ejes del futuro. Este país será sustentable en la medida en que tengamos una estrategia ferroviaria seria”, comentó.