Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“El acueducto del Colorado se licita e inicia este año”, garantizó Vidal

La gobernadora también se refirió a los incendios en la región y anticipó su posición para cuando se vuelvan a discutir los reembolsos a los puertos patagónicos. Además, la generación de empleo y las legislativas 2017.
“El acueducto del Colorado se licita e inicia este año”, garantizó Vidal. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   “Nos espera un año de mucho trabajo, pero estoy segura que con mejores condiciones que en 2016. Pasamos situaciones difíciles como sincerar la inflación, la pobreza o la situación general de la Provincia. Pero siento que empezamos un camino en cada una de las áreas y ahora la tarea es profundizarlo. Esto se cambia con trabajo, con transpiración más que con inspiración”.

   La gobernadora María Eugenia Vidal recibió a distintos diarios bonaerenses y habló sobre temas generales de la Provincia, así como algunos puntuales de cada región.

   Acerca del acueducto del Río Colorado, obra que servirá para mejorar un problema sensible como el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca y otras localidades, afirmó: “Se licita e inicia este año”.

   La obra figura como proyecto desde hace varios años y en múltiples ocasiones se la definió como imprescindible de cara al futuro. No obstante, hoy existe un debate acerca de su conveniencia, ya que Bahía Blanca en este momento no tiene un problema de caudal de agua (el dique Paso de las Piedras está casi al límite) sino de potabilización y distribución.

   “No soy especialista en lo técnico, pero hicimos todas las consultas y nos dijeron que esa era la obra a realizar. Además, estamos haciendo trabajos en la planta potabilizadora y recambio de cañerías. El número de reclamos por inconvenientes en el servicio bajó muchísimo en Bahía del verano pasado a este, aunque esto no significa que el problema esté resuelto. ABSA hizo una fuerte inversión en 2016. Por supuesto que falta mucho, pero vamos en esa dirección”.

   Una vez comenzados los trabajos para el acueducto, se estima un plazo de ejecución de cinco años.

   Vidal también se refirió a los incendios que afectaron al sudoeste provincial. “Desde que comenzó el problema recibo partes cada dos horas. Los focos están controlados pero es difícil establecer plazos de cuándo este proceso se va a terminar, porque dependemos mucho del viento y otras condiciones meteorológicas. Si cambia el viento, cambia la dinámica del incendio”.

   Acerca del equipamiento, sostuvo que es el adecuado.

   “El tema de los aviones hidrantes es que con ráfagas de 40, 50 o 60 km/h no pueden operar. Además no hay pistas cercanas. Eso sí podemos trabajar a futuro”.

-¿Cuál fue el origen del fuego?

   -Aún no lo tenemos claro. Hoy la prioridad es apagarlo y luego las pericias determinarán si responde a la naturaleza o a un descuido humano. Pero, a diferencia de las inundaciones que se resuelven con obras, los incendios son más difíciles de resolver con infraestructura.

   En principio, se cree que en algunos sectores el fuego se originó por los rayos de una tormenta que no se desató.

   La mandataria luego habló sobre la polémica en torno a los reembolsos para los puertos patagónicos, que afectan la competitividad de las terminales bonaerenses, entre ellas, Bahía Blanca. El presidente Mauricio Macri vetó la ley pero el Congreso discutirá el tema.

   -¿Cuál será la actitud de su gobierno?

   -Por supuesto que vamos a defender los intereses de la Provincia. El veto se produjo porque nosotros peleamos para que el Ejecutivo Nacional derogara ese decreto, que firmó la presidenta Cristina Kirchner días antes de irse. Esto hay que tenerlo claro: no era un beneficio vigente de hacía años. Esos reembolsos perjudican seriamente a los puertos tanto de Bahía Blanca como de Mar del Plata. Si hay alguna situación puntual que deba ser contemplada, como la fruta del Alto Valle, nos parece bien que sea atendida. Pero no a costa de perjudicar a los puertos de Buenos Aires.

   En materia de infraestructura vial, si bien se trata de una obra nacional, Vidal ratificó que para el primer semestre de este año está previsto el comienzo de la remodelación de la ruta 3. El primer tramo será entre Cañuelas y Azul, donde se ejecutará una autopista. El siguiente segmento será de ruta segura entre Azul y Dorrego para luego concretar la autopista de Dorrego a Bahía Blanca. “Es una obra que debiera tardar, si todo sale bien, cuatro años”.

   La gobernadora vinculó la dinamización de la obra pública prevista para 2017 con la generación de empleo.

   “En 2016 la Provincia más que duplicó lo que Daniel Scioli gastó en obras en 2015. Y este año duplicará lo de 2016. Vamos a tener mucha inversión desde el sector público. Esto va a significar empleo genuino”.

   Según afirmó, el año pasado más de 5 mil pymes recibieron ayuda de su gobierno.

   “Vamos a seguir apostando a ese sector. Estamos terminando un proyecto de ley de promoción industrial más focalizado en las pymes, que presentaremos en la Legislatura en el mes de marzo.

   Además, todos los economistas indican que Argentina va a crecer en 2017, más allá de que discutan los porcentajes. Todo sumado, motivará que haya un impulso en el mercado de empleo”.

   También se permitió una alusión a las elecciones legislativas. “¿Hasta dónde debemos tener vocación frentista? Cambiemos debe ser abierto a todas las personas valiosas. Gente, por ejemplo, que esté en otros partidos y sienta que ahí no tiene un espacio. O personas que nunca han hecho política, como en algún momento fuimos yo, Marcos Peña o el intendente de Bahía Blanca. Cambiemos debe convocar, porque esto se cambia desde adentro, desde la trinchera. Necesitamos armar un equipo con los mejores".

Policía Local: “Muchos no estaban aptos para la calle”

   "Cuando llegamos hicimos una auditoría de los 15 mil efectivos de la Policía Local que hay en la Provincia y encontramos serias deficiencias de capacitación. Había muchos que no estaban aptos para la calle, tanto en lo psicofísico como en entrenamiento y operación policial", señaló Vidal.

   "Estamos reentrenando de a 500 agentes por semana. Aquellos que estén en condiciones permanecerán y los que no, los vamos a separar, porque no nos pueden cuidar ni se pueden cuidar a sí mismos", agregó.

   "Además pusimos un examen de ingreso mucho más rígido en todos los órdenes. El año pasado se presentaron 23 mil aspirantes a la Policía Bonaerense y entraron menos de 2 mil. Eso creemos que va a cambiar de verdad la Policía en el mediano y largo plazo".

   En cuanto a la corrupción, dijo: "Siento que va a ser un camino largo, no solo en la Policía sino también en el Servicio Penitenciario o en otras áreas de la administración, como en las compras y contrataciones o en el vínculo con el juego".

   "Se trata de un sistema que funcionó durante muchos años y desarticularlo va a llevar tiempo. Llevamos más de 3 mil policías apartados, mientras que más de 250 están presos por causas que iniciamos nosotros. Además, hay 30 denunciados penalmente por enriquecimiento ilícito, a partir de las declaraciones juradas públicas que pedimos desde este gobierno".

La incidencia de la droga

“País de tránsito, producción y consumo”

   "La violencia y la inseguridad de los últimos 20 años están fuertemente explicadas por el narcotráfico. Formamos parte de un gobierno que reconoce el problema: Argentina es un país de tránsito, producción y consumo.

   Volver a tener la confianza del mundo también significa cooperar con bases de datos con otros países. Trabajar en conjunto es algo que nuestro país había perdido. Ahora estamos en permanente contacto con la Policía de Medellín, de España, Israel o la DEA", manifestó.

  "En 2016 tuvimos un 250% más de paco decomisado y eso tiene que ver con meternos en villas donde antes el Estado no iba. Son miles y miles de dosis de paco que no llegaron a los chicos", remarcó.

   Vidal se mostró a favor de debatir una reforma al régimen penal juvenil que, en el proyecto del gobierno nacional, contempla analizar la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

  "Hoy estamos en el peor de los mundos. No se contemplan los derechos de los chicos que cometen delitos, porque están sujetos a la decisión de un juez de Menores que siempre es arbitraria, y no tienen ninguna garantía en el proceso ni derecho a la defensa. Y tampoco se hacen responsables del daño que cometen. Cuando no hay ningún camino claro y definido desde las reglas, muchas veces los chicos vuelven a la calle y, otra vez, a ser carne de cañón de las bandas", declaró.