Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La ley de Acceso a la Información "obliga a rendir cuentas todo el tiempo"

Karina Banfi fue la impulsora de la nueva norma.
Foto: archivo La Nueva.

   La diputada radical bahiense, Karina Banfi, celebró hoy la aprobación de Ley de Acceso a la Información Pública porque obligará al gobierno a "rendir cuentas permanentemente".

   "Esto cambiará el paradigma de la relación entre la sociedad y el Estado porque permitirá que cada ciudadano pueda preguntar y los funcionarios de los tres poderes están obligados a responder", expresó Banfi.

   "Asimismo, existe un artículo muy importante que incluye todas las cosas que los funcionarios están obligados a publicar en las páginas web periódicamente sin la necesidad de haber sido preguntados", añadió la legisladora en declaraciones a Radio Belgrano.

Al fin es ley

   La Cámara de Diputados sancionó ayer, por 182 votos a favor y 16 en contra, la Ley de Acceso a la Información Pública tras rechazar las modificaciones que le había realizado el Senado.

   La nueva ley establece que toda persona humana o jurídica, pública o privada puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

   También señala que están obligados a brindar información los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos y el Banco Central, entre otros.

   "Lo que genera esta ley principalmente es un ordenamiento en la cuestión de los procesos y procedimientos que debe llevar adelante un funcionario para entregar todas información ya que esta basada en el principio de máxima publicidad", indicó Banfi.

   "Si el funcionario consultado no responde cumplido el plazo se entiende por negado. Todos los funcionarios están obligados a responder por si o por no. Solamente podrán negarlo cuando estén bajo el régimen de excepciones que se aprobó ayer", agregó. (NA)