Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Hablaron los egipcios que son investigados por presuntas actividades terroristas en Bahía

Los extranjeros recibieron a La Nueva. en el propio barco en el que trabajan.
Fotos: Federico Moreno-La Nueva.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Los egipcios que pasan unos días en Bahía Blanca y que están sospechados de terrorismo hablaron con La Nueva. y se mostraron sorprendidos y preocupados por la investigación de la división Antiterrorismo de la Policía Federal Argentina.

   La Nueva. pudo dialogar con los “sospechosos” a bordo del propio barco en que trabajan realizando controles de la mercadería —maíz— importada por su país.

   El buque, Sea Biscuit, de bandera panameña y con Egipto como destino, se encuentra desde ayer por la tarde cargando cereal en el sitio 9 de la Terminal Bahía Blanca en el puerto de Ingeniero White.

   En inglés, y un tanto sorprendidos —más bien preocupados— por la acusación, aseguraron que no estaban enterados de la misma, ya que “no tienen tiempo para leer los diarios, menos aún para hacerlo en español”, idioma que no dominan.

   “Nuestra estadía en Argentina fue perfecta, en los aeropuertos, hoteles, en todos lados. No queremos problemas de ningún tipo”, dijeron.

   Los tres hombres, cuyas identidades no trascendieron, tienen entre 40 y 60 años.

    Llegaron a Bahía la semana pasada. Desde entonces, dos oficiales de la Policía Federal los vigilan de manera encubierta por presuntos terroristas, incluso “siguiéndolos hasta debajo de la cama”.

   “Ellos vienen a hacer negocios, que son muy importantes para la Argentina. Son funcionarios de lo que sería un Senasa egipcio, controlan la calidad del maíz que están comprando, solo eso", explicó Andrés Laurino, de una empresa de control privada que trabajó con los 3 extranjeros en estos días.

   "Hay que tener cuidado con los estereotipos y superarlos, para avanzar en el conocimiento de distintas culturas”, agregó.

   “Ciudades como Bahía Blanca se mueven en gran parte gracias al puerto y a lo que producen las exportadoras a él asociadas. Dos de estos hombres son representantes del gobierno egipcio por el Ministerio de Agricultura, otro es representante de una empresa privada", expresó.

   “Son una delegación comercial muy importante que hace negocios por primera vez en Argentina, lo que generó alguna confusión cuando llegaron a Ezeiza, donde estuvieron 2 horas demorados en controles exhaustivos”, agregó.

   “En febrero ya vino otra delegación egipcia de similares características, de unas 14 personas que trabajaron con 2 buques en la terminal Louis Dreyfus”, añadió.

   “Llegaron al país aproximadamente el 8 de julio, estaban hasta ahora esperando para hacer la inspección del buque. El 16 de julio terminó de cargar la cantidad que correspondía en el puerto de San Lorenzo y después estuvo fondeado en la rada –próximo a la ría local--, demorado por falta de mercadería y por una huelga”, explicó Laurino.

   “El barco termina esta tarde, por la noche vamos a estar comiendo pescado. Argentinos y egipcios tenemos costumbres bastante similares en cuanto a los peces de mar y de río. Tomarán gaseosa porque no toman alcohol. Si les consigo vuelo, mañana vuelven para Buenos Aires, y de ahí a Egipto", agregó.

   Cabe recordar que uno de los motivos por los cuales la división Antiterrorismo comenzó a sospechar de estos 3 individuos es que su estadía en nuestro país se demoró más de lo previsto. Al respecto, Laurino explicó que ese detalle es cierto, pero que se debió al retraso de la operación del buque en el puerto local, consecuencia de la falta de mercadería y de una huelga laboral que impidieron al buque cargar en tiempo y forma.