Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca sin clases: el acatamiento del paro fue del 95 % en las escuelas públicas

Docentes, auxiliares y médicos provinciales realizan una protesta.
Jornada de paro de docentes, auxiliares y médicos
Jornada de paro de docentes, auxiliares y médicos
Jornada de paro de docentes, auxiliares y médicos
Jornada de paro de docentes, auxiliares y médicos
Jornada de paro de docentes, auxiliares y médicos
Jornada de paro de docentes, auxiliares y médicos

   El acatamiento del paro llegó hoy a 95 % en escuelas públicas y 37 % en privadas, en el marco de otro día de protesta de docentes, auxiliares y médicos en reclamo de reapertura de paritarias y pedidos puntuales en cada actividad.

   Estos porcentajes corresponden al turno mañana y se esperan números similares para el turno tarde.

   Los gremios se concentran en la plaza Rivadavia con la participación de varios sectores: por un lado docentes de SUTEBA, CEB, FEB y privados de SADOP (que se pliegan al paro) y también auxiliares de ATE.

   En tanto, Judiciales y docentes de las escuelas medias de la UNS agrupados en ADUNS participarán, aunque la actividad será normal en cada una de sus reparticiones.

"El salario es un derecho que no se compra con 100 pesos"

   Margarita Orellano, secretaria adjunta de SADOP, dijo esta mañana a "La Nueva." que la lucha es por otro salario, por iguales condiciones jubilatorias y por que no sean tan numerosos los cursos.

   También criticó los "aprietes" por parte de los empleadores "a los compañeros docentes" y que están "siempre poniendo palos en la rueda".

   "El salario es un derecho que no se compra con 100 pesos, sino que se consigue con luchas colectivas", expresó.

   Por su parte, el dirigente de SUTEBA Enrique Gandolfo aseguró que "no es solo una marcha docente, sino un reclamo del conjunto social contra el tarifazo y la caida del salario".

   Indicó que el sueldo basico de un docente de primaria que recién empieza no alcanza para afrontar la canasta familiar.

Movilización de ATE

   En tanto, ATE ya anticipó que hoy hará una movilización en todo el territorio nacional, a la que se adhirió el Frente Gremial esta mañana.

   ATE reclama la devolución de los descuentos por paro en la provincia; reapertura de paritarias, pase a planta permanente y 82 % móvil, mientras que los docentes el pago inmediato de los salarios adeudados, devolución de los descuentos, reapertura de la paritaria y por un salario igual a la canasta familiar.

   También piden la concreción de obras de infraestructura necesarias, nombramiento de los cargos faltantes en todas las escuelas y regularización de la prestación deficiente de IOMA, además de la rescisión del contrato con la prestataria Dients.

   Escuelas privadas sin subvención estatal tendrán actividad normal, al igual que los alumnos que concurren a escuelas de la UNS.

   En este caso, el gremio participa de la marcha y luego hará una asamblea a las 17:30 en 11 de abril 445 para analizar los pasos a seguir.

Voz oficial

   Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, cuestionó esta mañana el paro que realizan hoy los distintos gremios docentes.

   Afirmó que "no hay ninguna razón objetiva" para la medida y ratificó que se descontará el día a los maestros que no concurran a trabajar.

Paro en el Penna

   Sólo urgencias atenderá el Hospital Penna debido al paro de 24 horas que llevarán a cabo los 78 hospitales públicos de la Provincia.