Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Por qué Bahía Blanca tiene los pasajes de trenes más caros de la Argentina?

Viajar desde Córdoba o Tucumán hasta Buenos Aires es mucho más barato.
Foto: Archivo-LaNueva.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   A pocos días de que se anuncien otros dos servicios de trenes entre Buenos Aires y Bahía Blanca -- los días martes y jueves--, un nuevo hecho habla por sí solo del poco poder de lobby bahiense o bien, en el peor de los casos, desnuda el desconocimiento de la dirigencia local sobre la realidad del ciudadano común que debe utilizar al ferrocarril por su menor costo frente al colectivo.

   Hoy por hoy, resulta un 53,3 por ciento más caro viajar en primera clase desde nuestra ciudad a Plaza Constitución que desde los andenes porteños a Córdoba capital, pese a la similitud de los trenes que cubren ambos destinos y a las distancias recorridas.

   Incluso la diferencia en contra de los usuarios bahienses también se agiganta en el caso de los viajes entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, donde los trenes, pese a recorrer 500 kilómetros más que los que cubren el trayecto Bahía – Constitución, cuestan un 25 por ciento más baratos.

   En las otras categorías de pasajes, las diferencias de costos también son muy desfavorables para los bahienses que deben viajar a Capital, Por ejemplo, en pullman los costos son los siguientes: Córdoba (360 pesos), Tucumán (445) y Bahía Blanca (555), mientras que en camarote los valores también castigan al usuario local: Córdoba (1.050 pesos), Tucumán (1.295) y Bahía Blanca (1.610).

   A la hora de buscar razones, si se tiene en cuenta que los trenes son los mismos (de origen chino), podría pensarse que los menores costos obedecen a una relación costo pasajero por kilómetro transportado, pero según fuentes consultadas en el ámbito ferroviario local tanto los trenes que parten de Constitución para la Estación Sud los viernes como los que regresan los domingos, lo hacen repletos o con la mayoría de sus plazas ocupadas. 

Mas trenes

   Si bien la Nación se hará cargo de Ferrobaires a comienzos del año próximo, probablemente en septiembre comiencen a correr otras dos formaciones de origen chino, cedidas por Trenes Argentinos, en el ramal Bahía Blanca – Plaza Constitución, por la vía Lamadrid.

   En junio pasado, tras un accidente en Rawson, partido de Chacabuco, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el corte de los trenes de pasajeros provinciales. Desde entonces, salvo los fines de semana, cuando corre un tren chino, los andenes locales permanecen vacíos.

   Para la vía Pringles se evalúa habilitar algún tren liviano (coche motor Materfer) entre la estación Sud y Olavarría, para luego hacer combinación con los chinos. Esta medida obedecería al muy mal estado de las vías.