Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

El intendente Gay volvió a reclamar contra los reembolsos a los puertos del sur

El intendente aprovechó el encuentro mantenido con los ministros Frigerio y Cabrera en la Casa Rosada. Quejas de Borelli.
Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El intendente Héctor Gay insistió hoy en en la necesidad de terminar con los reembolsos que benefician a los puertos patagónicos en desmedro de la estación marítima local. 

   Lo hizo ante el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Producción, Francisco Cabrera.

   "La decisión la tiene Nación”, sostuvo Gay. 

   El jefe comunal dijo que aprovechó la firma del convenio destinado a instalar una delegación del ministerio de Producción en la ciudad para volver a plantear el tema y expresó que lo mismo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal.

   Ahora será el presidente Mauricio Macri quien, con todas las cartas sobre la mesa, decida los pasos a seguir.

   Mañana los gobernadores patagónicos insistirán en defender los reembolsos a sus puertos cuando se reúnan con Frigerio en la ciudad de Buenos Aires.

   Problemas de salud hacen que Mario das Neves (Chubut), uno de los más firmes defensores de dichos beneficios, no participe del encuentro y que en su reemplazo deba asistir su vice, Mariano Arcioni.

   En el sur existe marcado optimismo a partir de las declaraciones del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien la semana pasada reveló que el gobierno nacional mantendrá la actual política de reembolsos por exportación al sur del río Colorado.

   Pesatti participó el martes 26 de julio de una reunión con el ministro Cabrera, en un encuentro que propició el senador Miguel Pichetto, a quien en nuestro medio sindican como el artífice de la polémica medida reinstalada por el gobierno kirchnerista poco antes de abandonar el gobierno y ahora como artífice de un acuerdo político con el gobierno nacional.

   “El ministro entendió nuestros argumentos y no habrá modificaciones a los reembolsos que afectan a los productos exportables rionegrinos”, sostuvo Pesatti, para luego asegurar que en otro encuentro, Frigerio también se manifestó en el mismo sentido.

Borelli ve poca energía

   Más allá de la definición política que tenga el tema, en el puerto local se esperan definiciones judiciales para fin de mes en lo que hace a la presentación realizada el año pasado buscando que la Justicia Federal decrete la inconstitucionalidad de los beneficios otorgados a los puertos patagónicos.

   Sobre este punto, el extitular del Consorcio de Gestión del Puerto local, Hugo Borelli, destacó la Declaración de Bahía Blanca, en noviembre de 2015, donde numerosas entidades acordaron reclamar contra los reembolsos e impulsar una presentación judicial, pero se quejó por la falta de acciones en la actualidad.

   “No estoy viendo una acción enérgica de todas las entidades, tanto oficiales como empresarias y sindicales, que firmaron esa Declaración, con convicción y seguros de que es una cuestión por la que vale la pena actuar”, dijo.

   El régimen que se pretende consolidar, por cinco años, reconoce antecedentes muy negativos para los puertos bahienses. Por ejemplo, en la década del '80, cuando se instrumentó por primera vez, terminó con las exportaciones de fruta y con la pesca de altura en Ingeniero White, dos actividades que habían llenado de puestos de trabajo a los muelles locales y a la ciudad.

El inicio de la polémica

   El martes 12 de julio, durante una visita realizada a la redacción de La Nueva. el subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, señaló que el gobierno de Mauricio Macri podría disponer la reducción gradual de los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos.

   “En unos 30 días seguramente habrá novedades. Consideramos que desde el Estado debemos corregir este procedimiento que le quita competitividad a Bahía y Quequén, pero que afecta también a todos los puertos provinciales”, sostuvo.

   De todas formas, el funcionario, aclaró que “la solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente".