Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Puertos: en el sur se unen y se organizan por los reembolsos

Las declaraciones de Metz a “La Nueva.” sobre una eventual disminución de esos beneficios que castigan a Bahía generó fuertes críticas en la Patagonia.
Foto: Archivo-La Nueva.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

En pie de guerra parecen encontrarse las provincias patagónicas ante la posible eliminación gradual de los reembolsos anunciada días atrás a este diario por el subsecretario nacional de Puertos, capitán Jorge Metz.

La simple voluntad del funcionario de garantizar a la estación maritima local igualdad de condiciones para competir ha generado fuertes críticas y reclamos.

“En unos 30 días seguramente habrá novedades al respecto. Consideramos que desde el Estado debemos corregir este procedimiento que le quita competitividad a Bahía Blanca y Quequén, pero que afecta también a todos los puertos provinciales”, sostuvo Metz.

El último reclamo local en tal sentido lo recibió de parte del intendente Héctor Gay, aunque la definición final la tendrá el presidente Mauricio Macri.

“La solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”, señaló Mezt.

Si bien las declaraciones generaron críticas de toda índole, hasta incluso durísimas editoriales en algunos medios patagònicos, uno de los primeros en salir a cuestionar la decisión de la subsecretaría de Puertos fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien aseguró que su provincia va a defender el beneficio logrado.

"No pongan en duda el tema de los reembolsos, que no va a haber ningún problema", aseguró.

Incluso dijo que habló por teléfono con Macri para plantearle el tema y le expuso su posición, que es claramente contraria a la de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Según publicó el portal elpatagonico.com, Das Neves comentó que Macri, le puntualizó que veía con preocupación las ventajas que tenían las mineras para exportar por los puertos patagónicos.

"Le dije que en eso coincidía con él, y le di mi apoyo para que le quite esa ventaja a las mineras, pero también le recordó que, si bajan los reembolsos por puertos patagónicos, el impacto que pueden tener las pesqueras es mortal", alertó.

"Hay una presión muy grande de Mar del Plata y de Bahía Blanca, pero nosotros también tenemos nuestra gente, nuestros legisladores, nuestros gobernadores, tenemos historia y tenemos porqué justificar el tema de los reembolsos patagónicos", sostuvo.

El lunes, según informó el diario "Río Negro", el lunes se reunirán todos los ministros de la Producción patagónicos para definir acciones conjuntas.

"Aliarse con otras provincias patagónicas para defender en conjunto la continuidad de los reembolsos fue la decisión que dejaron en claro las autoridades provinciales tras reunirse con los referentes de Patagonia Norte" , dijo el matutino al mencionar a la empresa concesionaria de la terminal portuaria de San Antonio Este, pero también de otra similar en Ingeniero White).

“Vamos a usar todos los caminos, todos los escenarios y todos los ámbitos que podamos para demostrar que ésta es una política imprescindible para nuestro desarrollo. No es solamente algo que atañe a la actividad portuaria, sino al conjunto de la actividad económica de la provincia, y de toda una región. Los reembolsos tienen una importancia fundamental en el desenvolvimiento general de la economía, por lo tanto si nos los restringen o nos los quitan van a afectar nuestro desenvolvimiento. Y eso es lo que tenemos que hacerles ver” , manifestó el vicegoberandor Pedro Pessatti.

Haciendo historia

En noviembre del año pasado, poco antes de terminar su gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2229/15 por medio del cual se restablecieron los beneficios en los mismos plazos y condiciones de la medida de promoción que nació en 1981, con la resolución ME 11/81, que otorgaba un reembolso de hasta un 10 por ciento sobre el valor de las mercaderías exportadas por los puertos al sur del río Colorado, sin importar el origen provincial de las mismas.

La segunda vez en que se aplicó una medida similar fue durante el gobierno de Carlos Menem, en 1995, con la diferencia que entonces los beneficios disminuirían paulatinamente (1% por año, hasta 1999). Luego se prorrogó y terminó por extinguirlos en 2006.

El régimen actual tiene una vigencia de cinco años y pueden percibir los reembolsos sólo quienes realicen las exportaciones por los puertos y aduanas ubicadas en la Patagonia.

Para el puerto de Bahía Blanca, la década del 80, más que una bisagra en el crecimiento de embarques, significó la pérdida de la fruta y de la pesca de altura como consecuencia de los polémicos reembolsos.

Pese a que se los anunció hace más de 30 años como una medida destinada a impulsar mediante medidas de promoción, la producción patagónica en tiempos de tensión con Chile, país que promovía exenciones fiscales en Punta Arenas, hay quienes sostienen que respondió simplemente al lobby de dirigentes y ex legisladores patagónicos.

En 2015 la medida motivó la reunión de unas 40 entidades locales en la Bolsa de Cerelaes, donde se hizo hincapié en que de ninguna manera se quiere poner un freno a la economía patagónica, sino que se rechaza el decreto por beneficiar a los exportadores y no a los productores, algo que se suponía debía ser el verdadero fin de la norma.