La ciudad.

Confesó el crimen de Micaela

Yonii, Yona, Yoni: desesperado, quebrado y encerrado

29/05/2016 | 21:17 | En Facebook les decía "hermosa" a las nenas. Y daba un número que terminaba en 666.

Yonii, Yona, Yoni: desesperado, quebrado y encerrado. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Fotos: Facebook / Yonii de River

Por Maximiliano Palou / mpalou@lanueva.com

   En la madrugada de ayer cambió su foto de portada en Facebook: puso una donde está con una chica.

   A las 13:29 del sábado mandó otra: solo.

   Y poco después Jonathan Luna no dio más, se quebró ante la policía: dijo que había matado a Micaela Ortega, la chica a la que todos buscábamos desde hace 35 días.

   Jonathan acompañó a las autoridades hasta donde estaba el cuerpo de la nena de 12 años. Entonces la horrible incertidumbre terminó: Micaela estaba muerta. Otro femicidio.

   ¿Pero cómo se la llevó aquella mañana del 23 de abril, cuando desapareció? Según los investigadores, él es quien aparece con la chica en las filmaciones.

   Jonathan Luna es Yonii de River o Yona Moya o Yoni Tkb Tkb en Facebook. Usando el chat de esa red social le dijo a Micaela que era una nena de su misma edad, aunque en realidad nació hace 26 años en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.

   A pesar del horror terminó confesando, Yonii de River o Yona Moya o Yoni Tkb Tkb no daba demasiados signos en Facebook. El 2 de mayo, por ejemplo, escribió textualmente:

   Te caigo mal conocerme

   Te hize daño perdona

   Te intereso buscame

   Dudas de mi habilidad

   Retame me queres

   Demuestrame amor.

   Como Yoni Moya cambió su foto de presentación 6 veces. Casi no hay varones entre sus miles de "amigos" en 3 perfiles de Facebook.

   A Yonii de River se lo ve hasta desesperado por hacer contacto con chicas. Es cursi:

   El que se ríe de ti mañana se arrepiente

   el que no te valora

   luego te extraña

   el que te pierde luego te necesita.

   A casi todas las pibas les dice "hermosa" y hasta deja un número de WhatsApp que termina en... 666. LA BESTIA.

   Desde ayer ya Jonathan está encerrado. Se lo llevaron a Tres Arroyos para evitar represalias. Un rato más tarde le quemaron su casucha de chapas del barrio Saladero, en Ingeniero White.

   Ya sabe de qué se trata la sombra: estuvo en la cárcel de General Roca.

   Al Valle Medio de Río Negro llegó a los 18 años, después de criarse en Tucumán. Siempre hizo tareas rurales.

   En abril de 2012 le robó el celular a una mujer en Chichinales. Usó un cuchillo.

   Un año después lo condenaron a 5 años y 2 meses de prisión. Para 2014 un juez le dio permiso para salir por su “9” en conducta y su “7” en concepto. Y porque no tenía otros antecedentes penales.

   Le pusieron condiciones: una salida mensual de 24 horas bajo tutela de su pareja, no salir de Roca y circular siempre en compañía de su tutora, además de abstenerse de tomar alcohol y drogarse.

   El 19 de diciembre de 2014 salió por primera vez. El 20 ya no volvió. El 23 mandaron la orden de captura.

   Recién ahora está detenido.

Pedro  |  31-05-2016 11:56:23 AM

De las tres cuentas de FB que tenía este tipo hoy sólo queda una y en ella no se pueden ver más los "amigos". Hasta ayer se podían ver los amigos que tenía y las tres cuentas estaban habilitadas. ¿Cómo hizo alguien que está detenido desde hace tres días para dar de baja sus cuentas o modificar la configuración de una de ellas? ¿O alguien más tiene acceso a las mismas?

Responder

richard  |  30-05-2016 08:45:08 PM

Srs. en 10/ 12 años esta afuera y mucho peor de lo que entro no tienen arreglo .

Responder

Sebastian  |  30-05-2016 02:31:03 PM

Inentendible! le dieron 5 años, segun la nota cumplio un año y ya salió con libertad a cargo de su pareja(????), no le ponen una pulsera o tobillera electrónica ni tiene que pasar diariamente por una comisaría. Que parte que la mayoria que salen son reincidentes no entienden en la justicia?? No lo digo yo está en estudios criminales realizados por universidades y el minimismo ministerio de justicia. Que pretendían?? Que un tipo sin trabajo y que ya había delinquido iba a salir y ser una persona de bien? Es inentendible, este caso es la réplica de muchos mas que vemos a diarios y NO hay cambios. Sinceramente creo que los jueces tienen miedo de hacer cumplir las penas para evitar ser mirados de costado por las asociaciones de abogados o las organzaciones de derechos humanos. Se confunden derechos con obligaciones, justicia con justificaciones y los que pagan son los ciudadanos de pie, el vecino, el indefenso por el mismo sistema que dice defenderlo. Es tan dificil probar con que los reos cumplan las condenas enteras y que salgan con un regimen vigilado por 3 años luego de cumplir sus penas, obligandolo a pasar por una comisaría todos los dias y conocer su paradero. Si está a derecho y rehabilitado va a saber que de esta manera se asegura de no caer en lo mismo que lo llevó a delinquir. Hay un dogma que dice que si uno hace siempre lo mismo va a obtener siempre los mismos resultados. Las leyes tampoco ayudan mucho, pero eso es por los representantes que tenemos en el Congreso...artistas, musicos, humoristas, ex funcionarios con causas abiertas......eso nos representa. También hay profesionales y entre ellos abogados pero evidentemente la justicia no importa, importa el voto y los próximos 4 años. Sé que es difcil la tarea, pero algo hay que cambiar...a las pruebas me remito, siguen muriendo inocentes y muchos en manos de delincuentes liberados antes de tiempo y sin seguimiento judicial.

Responder

porque   |  30-05-2016 02:30:09 PM

QUE paso con la casa que los perros marcaban la parte de atras ,o tengo que pensar que los perros fallaron , nadie toca ese tema hay que investigar o la nena estuvo ahi la violaron ahi, la mataron ahi y luego la llevaron y la tiraron donde la encontraron , porque no creo que camine tanto la nena son 7 km. que raro no no quiero acusar pero tengo mis dudas .en el lugar del echo investigaron si hay pisadas de mas personas ou otras evidencias . esto no me cierra .

Responder

Maria Cristina Ciucci  |  30-05-2016 02:29:24 PM

AL ASESINO DE MICAELA NO LO QUEREMOS EN TRES ARROYOS..........LO QUEREMOS EN LA CÁRCEL...........POR FAVOR !!!!!!!!

Responder

fg  |  30-05-2016 10:15:13 AM

Estas basuras ,no se corrigen ,son irrecuperables. Encima hay que gastar en proteccion, traslados .etc. Tendria que terminar sus dias en "trabajos forzados" y el juez que lo dejo en libertad ,sin controles al lado de el. Parece increible que en el siglo XXI ,en el pais no haya comunicacion fluida entre los entes judiciales . La justicia ,tendria que ser garantia para los ciudadanos normales,no para estas lacras .Estan tensando demasiado la cuerda y eso no es lo mejor.

Responder

Genaro  |  30-05-2016 05:31:29 PM

Hay que limpiarlo antes que se reproduzcan y listo se termina el problema..

CS  |  30-05-2016 09:26:06 AM

la culpa no es de los jueces ni de los abogados.. la culpa es de los representantes que elegimos para que estén en el congreso... el problema son las leyes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! los abogados y jueces actuamos segun lo que dicen las leyes!!! si el juez se aparta de la ley le hacen un sumario.. ni hablar a un abogado que le hacen juicio por mala praxis... respeten la profesion.. aca el problema es social y las leyes garantistas que no centran la atencion en las victimas... el pueblo tiene que pedirle a los legisladores una REFORMA URGENTE!!!! los legisladores son esos que van al congreso y se duermen, o directamente no van cuando hay sesiones...

Responder

m:r:  |  30-05-2016 11:48:51 AM

CS QUE???? este muchacho es un loco- si- no tendria que estar suelto- si- en este momento hay otras dos nenas desaparecidas- de Tandil y de Neuquen- Locos hay mas de lo que pensamos- ENTONCES. a ESA EDAD hay que hablar muuucho con los hijos- prevenirlos- no prohibirles-no enojarse- la nena se fue enojada- SE QUIZO IR- y lamentablemente fue engañada- Pobre Mica- Deseo que este caso sirva a los papas. . . para que no vuelva a suceder-

Te contesto "CS".......  |  30-05-2016 11:12:40 AM

La "moralidad" de un abogado, se pone de manifiesto, cuando mueve cielo y tierra, para defender y lograr la inculpabilidad de un degenerado autoconfeso , de un hecho criminal. Hay que respetar la profesión, pero NO a los que la practican MAL.........

juan  |  30-05-2016 09:17:53 AM

en argentina no hay justicia. y nunca la habrá esto va a ir de peor en peor. por que hemos rotos las leyes de Dios.la inseguridad ira aumentando cada día mas y así le seguida lo demás.

Responder

mari  |  30-05-2016 09:17:23 AM

ves? esa es la familia que destrozaste... ves? ese el el cuerpo de micaela.. ves? esto son dos tiros en las rodillas... sentìs? eso es dolor... sentìs? esto es que te dejen solo sangrando en el medio de un monte...... y chaupi a una bestia humana que no tiene derecho a vivir... que no tiene derecho a poder mirar a los ojos a nadie màs!!!!!!! ahora en la càrcel,, con acceso a face, quizàs siga alimentando esa mente de enfermo que tiene... dejemos de cuidar a esa lacra por Dios! dejemos de pensar en que tuvo problemas de chico! què me importa en què contexto viviò? si asesinò a una nenaaaaaaaaaaaaaaaaa. ya no quiero entender a nadie màs, solo quiero seguridad para mis hijas,.

Responder

ariel   |  30-05-2016 08:25:49 AM

lamento muchisimo la muerte de micaela, pero tambien lamento que no alla sido la hija de un juez.....

Responder
« 1 2 3 »
#LaNuevaEncuesta.