Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las tasas altas afectan la economía bahiense

Referentes del comercio y la industria locales advierten que el elevado costo del financiamiento es una barrera que impacta duramente sobre la actividad. Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com
La política de tasas altas, que imprime Sturzenegger desde el Banco Central, es un factor determinante para restringir el crédito, según la dirigencia local.

La suba de las tasas de interés afecta a las pymes y comercios bahienses, que por ahora retrajeron sus planes de inversión a la espera de que una inyección de dinero en la economía local les permita dejar atrás una transición económica que para muchos, parece eterna.

Así, con intereses que promediaron en abril el 41 por ciento anual para los adelantos en cuenta corriente, casi doce puntos porcentuales con relación a un año atrás y más de siete puntos contra febrero de 2016, según datos del BCRA, casi no existen proyectos con rentabilidades esperadas que puedan superar -o al menos acompañar- tamaños costos financieros, resumieron desde algunas gremiales empresarias.

“Lo que manifiesta el asociado es que mientras sigan estas tasas, mantendrán en carpeta sus proyectos. Sólo toman crédito aquellos que lo necesitan, pero en general, están decididos a evitarlo”, se sinceró el gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIyS) Juan Carlos Starobinsky.

Coincidentemente, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial bahiense (CEEUIBB), Martín Goslino, aseveró que el alto interés bancario es uno de los motivos principales de preocupación para los asociados a la entidad.

Subiendo la apuesta, el titular del Consorcio de Gestión del Parque Industrial de Bahía Blanca (CPI) dijo que los elevados costos son apenas “un problema más”.

“Entendemos la necesidad de ordenar las cuentas públicas, pero nos parece que este reacomodamiento nos afecta y mucho, no sólo del lado de los intereses. Los empresarios pyme no tenemos la culpa de lo que generó el Gobierno anterior”, aclaró, sin ocultar su fastidio.

Menos ventas

En tanto, el Informe Económico Regional del Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) detectó una caída del 4,33% en las ventas promedio -medidas en unidades- de los comercios y firmas bahienses en el bimestre marzo-abril del corriente contra el mismo lapso de 2015.

Sin embargo, el relevamiento del CREEBBA señala que, pese al difícil escenario actual, un 78% de los hombres de negocios consultados no está pensando en reducir su dotación de personal, otra evidencia en contra de las hipótesis de despidos masivos.

“Es que a nosotros no nos conviene echar gente. Cuesta mucho tiempo y dinero formar a un empleado, es una inversión que el empresario pyme hace”, aclaró Carrete.

El alza de las tasas de interés es consecuencia de un Banco Central que trata de sacar la mayor cantidad de pesos del mercado, al sólo fin de aminorar la marcha de la inflación.

“Es como que conectaron la aspiradora de pesos con tasas elevadísimas, lo que genera enormes dificultades en este período de transición”, diagnosticó Goslino.