La ciudad.

"Quizás estaban cansados"

Juicio por jurados: “Se decidió en 30 minutos un caso grave”, cuestionó un fiscal

16/03/2016 | 09:17 | Se declaró no culpable al acusado de un abuso sexual a una nena de 11 años.

Juicio por jurados: “Se decidió en 30 minutos un caso grave”, cuestionó un fiscal. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Foto: archivo LN.

Escuchá el audio.

    El fiscal Mauricio del Cero dijo esta mañana que “estoy perplejo, el jurado decidió en 30 minutos un caso grave” al referirse a la resolución de declarar no culpable al acusado de un caso de abuso sexual de una nena de 11 años, que se tomó ayer en un juicio por jurados.

    “Está establecido que debe deliberar y se tomó la decisión en 30 minutos, no hubo deliberación en un caso que tuvo un proceso de 2 años y en el que declararon 20 testigos”, agregó Del Cero.

    “Quizás el jurado estaba cansado o se quería ir. No deliberaron como marca la ley, era un caso grave”, dijo el representante del Ministerio Público.

    También cuestionó el sistema de mayoría.

    “Para emitir la culpabilidad se necesitan 10 votos de 12, en cambio a la Defensa le alcanza sembrar la duda en 3, ya que ante la mínima duda los jurados deben absolver, para que se absuelva".

    “No están equilibrados los derechos de la víctima y del acusado”.

    Y finalizó: “Llegó el momento de plantear un cambio legislativo y revisar la ley de enjuiciamiento por jurado”. (LU2 y La Nueva.)

La "justicia" argentina siempre al servicio del mal  |  16-03-2016 10:41:20 PM

País berreta, gente berreta, justicia berreta....

Responder

lucia  |  16-03-2016 09:37:39 PM

lo unico que se que estadisticamente las falsas denuncias de "abuso" estan a la orden del dia y es muy facil si queres alejar a un padre de sus hijos o si tenes otros "motivos" recurrir a este artilugio pienso que antes de juzgar, todos los que opinan deberian asesorarse de la infinidad de casos en los que la justicia acusa, frente a este tipo de casos que obviamente causan estupor y frente a la palabra "abuso", todos se paralizan y obturan sus cabezas........se necesita investigar y sobre todo escuchar y leer, sobre todo leer a conciencia las causas y los informes y los testimonios...cosa que a veces no se hace y prejuzgan y sentencia desde cualquier lugar.......

Responder

dudas  |  16-03-2016 04:40:58 PM

antes de renegar contra el fallo, deberíamos saber que se dijo ante el jurado, como presento el caso el fiscal (o casualidad el entrevistado desconforme de esta nota), que pruebas aporto, y como lo hizo, ¿están los fiscales seguros y en condiciones de llevar adelante una acusación en forma oral? ¿el testimonio de la menor fue lo suficientemente claro para que no queden dudas? posiblemente hay que reformar el numero de votos a favor y en contra incluso la nulidad cuando el jurado tenga muchas dudas del accionar de algunas partes (fiscal y defensor) pero fue juzgado por personas comunes que no vieron delito o no se lo mostró el fiscal, que en ves de salir a criticar debería hacer un "mea culpa" y prepararse mejor para futuros juicios.

Responder

Daniel  |  16-03-2016 04:03:59 PM

Mucho sentido comun el comentario de Nito. Es asi de cierto. Nuestra justicia esta acefala. Sus fallos NO condicen con la realidad. Por citar el caso del chico muerto Leandro Fernandez; una jueza concedio arresto domiciliario a unos de los acusados por ese homicidio. Entonces, los ciudadanos nos permitimos de dudar de los jueces y fiscales; que nada se diferencian a los jurados que absolvieron a este presunto abusador.

Responder

Nito  |  16-03-2016 05:59:06 PM

Gracias. Saludos

Anita  |  16-03-2016 02:56:35 PM

Sin animo de ofender a nadie, y con algo de conocimiento (estudie derecho, trabajo de eso, he asistido a muchos debates orales de causas graves como esta), me animo a decir: La defensa tiene "mayores beneficios", porque el poder de imperio del estado es mayor. La victima, lamentablemente hace rato esta desprotegida, pues las facultades del particular damnificado, son limitadas, pero aun asi, han salvado mas de una mala gestión de los fiscales en las causas penales. El juez o el jurado, si bien tienen la ultima palabra, TIENEN QUE ESTAR CONVENCIDOS, MAS SI VAN A CONDENAR. Mi pregunta es: Tan buena fue la Instrucción y acusación, como para sostener que fue errado el veredicto??? La sociedad solo lee los diarios, pero quienes tiene acceso a las causas, varias veces nos encontramos con barbaridades jurídicas que hacen que se venza un plazo, se caiga un testigo o se pierda una prueba, por el proceder negligente de la Fiscalia. El resultado de esta causa, es una sumatoria de todo, como ocurre siempre. Lamento mucho, no se haga justicia para la victima, por formalismos y rigor jurídico.-

Responder

Jorge Luis  |  16-03-2016 06:12:45 PM

Anita, totalmente de acuerdo. Soy Policía Federal Retirado, viví causas judiciales comlejas y si los Policías, Poder Judicial, etc. cometemos deficiencias ¿qué no puede hacer un particular en un juicio?. Copiamos a los EE.UU. en usar "goma de mascar" que cuando están en público no se sabe si están almorzando o qué;; en los juicios (?) por jurados; ¡nos falta la pena de muerte!!!. Instruyamos mejor a la Policía, equipenla; lo mismo al Poder Judicial, ¡Instauremos sí la Policía Judicial sin dependencia del Gobierno!!!. Marchemos hacia adelante. Jorge.-

jose querejeta  |  16-03-2016 01:59:11 PM

Seria mejor el estudio de cada uno de los jurados no solo en aspectos morales sino también en grado de instrucción demostrable mas allá de un titulo y luego una selección por rechazo del fiscal y el defensor a partir de diferentes preguntas de estos frente al juez todo anterior al juicio!

Responder

Diego  |  16-03-2016 12:58:54 PM

Lo mejor va a ser que el Pueblo condene a la Justicia a mano propia. Se llama REVOLUCIÓN. Hay veces que no hay otra solución para un gran cambio.

Responder

Gra  |  16-03-2016 12:46:17 PM

Todo el tiempo se dice,escuchen a Los Niños, los chicos dicen la verdad, con cuanta liviandad se tomó éste caso!

Responder

horacio  |  16-03-2016 11:37:17 AM

mejor es condenar a como quiere el fiscal? del cero no tiene ninguna autoridad moral para criticar lo que desconoce totalmente;DERECHO PENAL.

Responder

fg  |  16-03-2016 01:59:34 PM

Horacio: seguramente Ud es una autoridad en Derecho Penal;pero el resultado de este juicio es nefasto. No es posible que cualquiera haga de todo sin estar capacitado; no me imagino a un juez por ejemplo dirigiendo la construccion de un barco. Y con los elegidos para estos juicios pasa lo mismo. Lo que hay que lograr ,es que los jueces,tengan honorabilidad y coraje. Lps juicios por jurado,son otra barbaridad que nos dejan los politicos de turno.A este d... llevelo a vivir a su casa .

Feliciano M.R.  |  16-03-2016 10:06:38 AM

No hay que extrañarse . Es la típica consecuencia de la mentalidad argentina. Hemos perdido la cordura de nuestros ancestros europeos, y nos contagiamos de la decadencia villera , y la cumbia latinoamericana. Ya los VALORES que enaltecen al ser humano, se los considera típicos de los BUENUDOS......(por no escribir otra "palabra"...)

Responder

Feliciano  |  16-03-2016 05:07:58 PM

Juan, le contesto. Las "BO....DESES", que comento, tal vez son las mismas que me hace considerar que usted es uno de esos "argentinos" denigrados, en moralejas de "poesías" románticas. Todas las personas que usted nombró como malos ejemplos europeos, son solo la ínfima parte. Seguramente su abuelo ,madre o padre, es de ese continente. Su retórica de izquierda, no le permite RECONOCERLO. Pero no se preocupe, no es usted precisamente un paladín de la verdad....Y no tengo perro,...me basta con ver caminar por la calle a "argentinos" como usted.

Juan  |  16-03-2016 03:25:46 PM

Feliciano: Usted tiene nombre, escribe y piensa como esos viejitos criticones de Los Muppets. Mejor que dar cátedra de moral y buenas costumbres, saque a pasear a su perro a la plaza o dele de comer a las palomas. Los "ancestros europeos" que tanto orgullo le producen son los mismos que hoy se divierten tirandole migajas a los refugiados africanos o sirios y antes vinieron a conquistar America. La decadencia viene de otros lados que no son precisamente las villas. Debería estudiar un poco de historia antes de ponerse a dar cátedra de moral y buenas costumbres, y cuando defienda a "sus ancestros", acuerdese que desde Pizarro a Hitler, Mussolini, Franco, los neo-nazis y los piratas que invadieron Malvinas, entre otros, son todos buenos ejemplos de europeos "derechos y humanos" y dejese de hablar boludeces.

Doris  |  16-03-2016 02:54:31 PM

Es evidente que el juicio por jurados es un desastre ,sobre todo en esta ciudad, no es posible que en 30 minutos se puede llegar a una conclusión en algo tan grave ,y hasta ahora los fallos han sido beneficiando a los acusados ,raro no????.Triste pero creo que los jurados nombrados les importa un rabano la justicia ,es irse rápido a casa y a la victima que se jorobe .Una demostración de que en el estado desastroso que estamos viviendo ,como sociedad somos culpables

« 1 2 »