Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los empresarios locales esperan un mejor año, pero sin mayor empleo

La tradicional encuesta anual del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) señaló que los hombres de negocios harán inversiones, aunque no planean subir su demanda laboral.
La generación de nuevos puestos de trabajo en Bahía Blanca no sería importante pensando en lo que resta del año, de acuerdo con el CREEBBA.

Más dispuestos a realizar inversiones, con mejores expectativas de ventas, pero sin grandes proyectos en materia de incorporación de nuevos empleos, son los sentimientos que resumen las perspectivas de los hombres de negocios de la ciudad pensando en este año que recién se inició.

Ese es el resultado de la tradicional encuesta que el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) realiza cada año entre 90 empresas locales de sectores tan diversos como los servicios, el comercio y la industria.

El relevamiento del CREEBBA indaga además acerca del balance del año que se fue. Sobre este punto, los empresarios bahienses concidieron en su mayoría en que sus volumenes de ventas fueron similares a los de 2014, al tiempo que más del 70% de los consultados admitió que sus niveles de facturación crecieron por abajo de la inflación del período, calculada en un 28,1% interanual (diciembre de 2015 contra diciembre de 2014), de acuerdo con el propio Centro de Estudios local.

En tanto, de cara a lo que vendrá en materia económica para nuestra ciudad, un 62,5% de los empresarios encuestados espera que los montos de ventas aumenten, en muchos casos, acompañando las subas de precios -que las consultoras privadas proyectan en alrededor del 30%- y en otros, más optimistas, llegando a superarlos.

Con respecto a las inversiones, las estimaciones también son optimistas. Es que para este año, seis por cada diez encuestados aseguró que emprenderá nuevos proyectos de inversión, fundamentalmente, en equipos y maquinarias que les permitan expandir su productividad.

“En varios casos también manifestaron tener la intención de ampliar sus instalaciones mejorarlas”, acotan desde el CREEBBA.

Sin embargo y tal como viene ocurriendo en los últimos años, el mejor ánimo inversor del empresariado local no se traducirá, al menos por este año, en un aumento de su demanda de personal.

“Ocho de cada diez empresarios no tienen intenciones de modificar sus planteles de personal para el año que comienza. Esta situación es semejante a los resultados de los últimos años. En tanto, sobre esos mismos diez consultados, los dos restantes respondieron de manera dispar, uno que tal vez sumaría empleados y otro cree que disminuirá su personal”, señalaron los economistas del Centro de Estudios bahiense.

El contexto es otra de las variables a monitorear. Así, un 33% de los hombres de negocios cree que habrá una mejoría en las condiciones económicas de Bahía Blanca con respecto a las del país, y un 54% espera que se comportarán igual.

Subas de precios y deterioro del salario real
La caída de la demanda, lo más temido

A la hora de evaluar los temores, los empresarios bahienses señalan que en los próximos meses la retracción de la demanda es sin dudas uno de sus principales desvelos.

Es que la aceleración inflacionaria, producto del aumento en el tipo de cambio tras la salida del cepo cambiario, que sería no menor al 3% para el primer mes del año y redondearía un aumento interanual de alrededor del 30%, castigó duramente a los ingresos de los asalariados.

Otro de los miedos tiene que ver con una mayor presión tributaria, un ítem que sufrieron duramente varias empresas de la ciudad y el resto del país en los últimos tiempos.

Sin embargo, y a diferencia del relevamiento para el año anterior, el temor a los cortes de energía no se encuentra en la lista, ya que varios de los consultados adquirieron sus equipos generadores para paliar esta situación.