Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ordenaron a Carlos Aspiroz Costa como arzobispo coadjutor de Bahía

El acto se llevó a cabo al cumplirse 800 años de la Orden de Predicadores.
Fotos: Juan Corral y Archivo La Nueva. y bahiablanca.gov.ar

   Monseñor Carlos Aspiroz Costa fue ordenado hoy arzobispo coadjutor de Bahía Blanca, al cumplirse 800 años de la Orden de Predicadores, a la que pertenece el nuevo obispo.

   La ordenación episcopal se hizo en el gimnasio del colegio Don Bosco (Moreno y Güemes) mientras que el consagrante principal es el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti, y los coconsagrantes el obispo de Concepción, monseñor Armando José María Rossi, y el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Teodorico Stöckler.

   “Como ustedes saben, al cumplir 75 años los obispos estamos obligados a presentar la renuncia. Cumplí esa edad y el Papa, en lugar de aceptar la renuncia, designó a un obispo coadjutor que me acompañará hasta cuando decida mi alejamiento”, dijo en noviembre Garlatti.

   Desde la ordenación, Aspiroz Costa será arzobispo coadjutor y, por lo tanto, se convertirá en arzobispo titular cuando el papa Francisco acepte formalmente la renuncia de Garlatti.

   El papa Francisco promovió a monseñor Aspiroz Costa al Episcopado el 3 de noviembre pasado y la consagración se hará realidad esta tarde.

   Mientras que el pasado sábado 19, monseñor Pedro María Laxague asumió el gobierno pastoral como cuarto obispo de la diócesis de Zárate-Campana.

   Sucedió a monseñor Oscar Domingo Sarlinga, a quien el papa Francisco le aceptó la renuncia el 3 de noviembre y puso en posesión a Laxague de la sede el arzobispo metropolitano de La Plata, monseñor Héctor Aguer.

¿Qué significa obispo coadjutor?

   El obispo coadjutor conserva casi las mismas características que el obispo auxiliar.

   Esta dignidad es dada por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar. La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. (NA, arquidiocesisbb.com.ar y La Nueva.)