Datos actuales.
Últimos datos: 0:15hs.
Mín. prevista
Máx. prevista
14°
St.
2.0°
Humedad
74%
Presión
1015.9hPa (Alta)
Lluvia
0.0mm.
Viento
O a 14km/h
Clima de Bahía Blanca. Pronóstico de Bahía Blanca. La Nueva Clima de Bahía Blanca. Pronóstico de Bahía Blanca. La Nueva

La ciudad.

Causó alarma

Se produjo una explosión en una planta del Polo Petroquímico; reportaron 3 heridos

03/11/2015 14:51 Dow detalló que hubo un aturdido y 2 con golpes en las manos.

Se produjo una explosión en una planta del Polo Petroquímico; reportaron 3 heridos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva. y Siprevi.

1 de 11

La explosión en imágenes

Fotos: Sebastián Cortés-LaNueva y Siprevi

   Una explosión en una planta del Polo Petroquímico provocó esta tarde al menos un herido y alarma en Ingeniero White y varios barrios bahienses.

   Según Defensa Civil, el hecho sucedió en un reactor de la empresa Dow y al afectado lo llevaron a un hospital.

   La propia firma indicó que se trata de un empleado "aturdido por el estallido" y mencionó que otros 2 tuvieron "posible traumatismo de manos por pérdida de estabilidad".

   En un comunicado emitido esta tarde, la compañía detalla que "a las 14:15, por causas que aún no se pueden determinar, se produjo una explosión con un incendio en la zona de reacción de la planta de Polietileno de Baja Densidad (LDPE) ubicada en la avenida 18 de Julio".

   Agrega que "la situación fue controlada por la brigada de emergencia interna con apoyo de los cuerpos de bomberos de Ingeniero White y de Prefectura, declarándose el final de la emergencia a las 15:30".

Lo que pasó 


El comunicado de la Municipalidad  

   La Agencia Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) "actuó inmediatamente ante la explosión".

   "Se activó el Plan de Respuesta a Emergencia Tecnológica (PRET) categorizando a la emergencia de nivel 1", explicaron.

   "No fue necesario activar las sirenas comunitarias ni enviar los mensajes masivos de texto, debido a que no se preveían consecuencias que pudieran afectar a la población", aclararon.

   "La planta se encuentra parada, se solicitó a la empresa un informe técnico completo de las causas que originaron el incidente, como así también informar previamente a la puesta en marcha para realizar una inspección", informó la Comuna.

 

   Dow dice que "ajusta su operación debido a la posible afectación de áreas comunes" y sostiene que "las autoridades de control fueron debidamente informadas".

   Según Defensa Civil, hasta el lugar también llegaron ambulancias y fueron evacuados operarios de Dow y de otras compañías ubicadas en el Parque Industrial.

Se sintió

   Vecinos de Loma Paraguaya, Noroeste, General Daniel Cerri, San Martín, Villa Rosas, Estebal Napal y Vista Alegre, entre otros sectores, reportaron haber oído la explosión.

Testimonios

   Claudio Ficcadenti, responsable de Grupo BBI ubicado en el Parque Industrial, dijo a lanueva.com que estaba en la estación de servicio de Petrobras cuando todo pasó.

   "Vi una llamarada. Se movió el piso. La verdad es que nos asustamos un poco", describió.

   De acuerdo con Diego Luppo, empleado de esa misma firma, "estuvo bravísimo. Yo justo estaba entrando a la estación de servicio y me tembló todo el auto". Ambos se encuentran bien de salud.

Las denuncias

   Según la Comuna se recibieron 80 llamados desde distintos puntos de la ciudad al teléfono de emergencias 911.

   Varios vecinos denunciaron humo en la zona industrial, después de la explosión en Dow, y los datos se publicaron en el sitio de Gobierno Abierto.

Vía Facebook

   En el Facebook de LaNueva. surgieron, entre otros, estos comentarios:

   María Cristina Lucchetti: "Si volamos todos juntos, ¿quién va a reclamar?"

   Guillermina Ruiz: "Hace años había un proyecto para que el Penna tuviera un helipuerto y todo un sector preparado por si ocurría algo en el Polo".

   Agustín Ballesteros: "La cantidad de cosas que pasan en el Polo que nosotros ni nos enteramos".

   Mike Metcalf: "No escucho la sirena. ¿Será por el viento o no la encendieron?" 

En 2012, otro

   Durante la madrugada del 30 de mayo de 2012 se sintió un estruendo que fue reportado hasta en el centro de Bahía Blanca.

Esta nota fue etiquetada en

ELVIs  |  04-11-2015 08:54:11 AM

AUMMMMM!!!! En cualquier momento volamos todos!! Habrá que convertirse en Aguilas o Cóndores... no?????????????

Responder

MAD  |  04-11-2015 08:32:50 AM

Es cierto lo de la anterior explosion lo se por fuentes cercanas a la empresa. No comparto lo de cerrar el Polo Petroquimico, Bahia se quedaria sin ingresos y lo sufririamos todos, como lo sufririan las mas 5000 familias aproximadas qeu trabajan directa o indirectamente con el Polo, donde iria esa gente, ademas si me da mucha bronca la gente que dice eso y por otro lado no cuida el medio ambiente. Con respecto a la contaminación, es cierto que contamina (dentro de los limites permitidos), pero también la población de Bahia contamina y mas que las plantas del polo sino averigüen la cantidad de metales que se arrojan a la cloaca que sale cerca de la termoeléctrica, sino pasen por el canal maldonado a la altura del cruce de Alem o Agustin Alvarez y huelan un rato el olor ahí y no hay plantas industriales ahí. Todos somos responsables un poco

Responder

ricardo   |  04-11-2015 07:48:56 AM

//////////sigue/////////// Las Plantas pueden funcionar perfectamente donde están sin implicar riesgos para la población, ( de hecho en varios países de europa o EEUU lo hacen), pero para ello se necesitan que tengan inversiones en seguridad y controles que aquí no existen. Al principo del desarrollo de las Plantas era muy difícil llegar con la advertencia del peligro que son las Plantas por las restricciones de seguridad que tienen (de seguridad para poder demostrar lo que sucede), ahora, gracias a los medios tecnológicos que las personas poseen es mucho mas fácil, (se puede filmar con un celular para demostrar lo que sucede) antes no había esa ventaja. Si hou en día no se hubiese filmado llo que sucedió, difícilmente la población hubiese podido tomar conciencia del peligro. Tampoco podemos albergar muchas soluciones o actitudes de las autoridades hacia este grave problema, no olvidemos que el Intendente que está por asumir representa una idea de no ocuparse ni de tratar de evitar estos peligros, tampoco por su ideología política la nueva Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. La {unica alternativa que nos queda a los bahienses es no olvidar el tema y movilizarnos y accionar presionando a las autoridades políticas responsables de la Ciudad y la Provincia para que las cosas se hagan como se tienen que hacer en torno a la seguridad de la Plantas y de la Ciudad en general. Ya perdimos algo vital y fundamental para la Ciudad y la Región, la Ría de Bahía Blanca, ya no se puede pescar porque los peces no existen o son peces no aptos para el consumo humano. Lo que eliminó una actividad importantísima para White y BBlanca. Movilicémonos pr EVITAR MALES MAYORES PARA LA COMUNIDAD WHITENSE y BAHIENSE ¡

Responder

ricardo  |  04-11-2015 07:48:16 AM

A LOS BAHIENSES, Nuestra Ciudad se ha visto conmocionada por una nueva explosión en la Planta de Polisur, DOW QUIMICA. Muchísima gente está conmocionada, aterrada en algunos cssos, preocupada en la generalidad, Se han evacuado los colegios de Ingeniero White (con el stress que significa ello para los niños que estudian en los colegios), etc. PARADÓJICAMENTE la población de Bahía Blanca y de I. White he elegido con su voto , días pasados, como Intendente un periodista (HECTOR GAY ) quien es una de las principales personas que trató durante más de 10 años por todos los medios de prensa en los cuales participaba de minimizar, u ocultar los hechos y los peligros latentes que las Plantas del Polo tenían y tienen hacia la población de B. Blanca. Muchos son los artífices o cómplices de esta situación, (comenzando desde los últimos Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires, los distintos Intendentes que pasaron por Bahía Blanca, (con excepción del Dr, Rodolfo Lopez), medios de prensa locales, Organismos de Control, Instituciones Ambientalistas locales, (hasta llegar a GREENPEACE), y parte de la población de ing. White. //////////////// sigue ///////////

Responder

willson  |  04-11-2015 07:13:02 AM

aca el tema es muy claro gracias al viento todavia no tenemos una desgracia que , si llega a suceder no hay un hospital del quemado con toda la plata que se mueve en el polo 

Responder

Susana  |  04-11-2015 05:47:46 AM

QUÉ PELIGRO SABIENDO QUE ESTÁ EL BUQUE REGASIFICADOR! NO TIENEN EN CUENTA LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR EN BAHÍA Y 100 KM A LA REDONDA SI LLEGA A HABER UN MÍNIMO ESCAPE DE GAS?

Responder

victor  |  04-11-2015 02:15:41 AM

es verdad que todo va a pasar al olvido. Total el polo genera mucho dinero para la comunidad y lo que le importa a una parte de esta sociedad es el dinero. Con dinero se tapan las noticias, se cierran opiniones, se minimizan estos casos. Con dinero que genera el polo en todas sus empresas, se adormece la conciencia. Nos olvidamos de la historia que no es la primera vez que pasa. Bueno, tal vez tenga razon Bevilacqua cuando dijo: " los bahienses son unos corderitos". Total pareciera que aqui son unos pocos que reaccionan. Claro me olvidaba.... el polo genera ademas de contaminacion, cancer, problemas de asma, de bronquios e infecciones respiratorias; el polo genera eso que te mata los valores: El dinero. Y muchos por amor al dinero, van a ser traspasados de muchos dolores.

Responder

elisabet  |  04-11-2015 12:19:49 AM

¿Qué hacemos los bahienses para protestar? ¿Acaso hacemos algo para frenar la contaminación, explosiones, enfermedades, etc que deja como consecuencia el polo petroquímico? Lo aceptamos, y de eso somos responsables.

Responder

Mario  |  03-11-2015 11:30:26 PM

Trabaje en el año 91 en polisur y la planta flotante ya en ese tiempo era todo obsoleto,yo se que hay gente que tiene un buen mentiroso sueldo cómplice del cancer y accidentes pero la verdad es que es todo un desastre ,si podes.,,, anda te de bahía !!

Responder

ricardo  |  03-11-2015 09:48:40 PM

ALGUNOS/AS IMPRESENTABLES OPINAN AQUÍ TRATANDO DE MINIMIZAR EL HECHO O EL PELIGRO- ALGUNOS OPINAN PORQUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HABLAN, Y OTROS , PARA PEOR SABEN BIEN DEL PELIGRO QUE ES EL POLO PETROQUIMICO SIN CONTROLES EFICIENTES PERO IGUAL TRATAN DE BUSCARLE LAS "VIRTUDES"? AL POLO PETROQUÍMICO - SI EL POLO TUVIESE UN EXPLOSIÓN GRANDE, LA ONDA EXPANSIVA NO DEJARÍA UN SOLO EDIFICIO MAS ALTO DE 4 METROS EN BAHIA BLANCA (esto está comprobado), pregúntense donde viven los principales jefe o gerentes del Polo? (Palihue, Tornquist, ...............) ¡casualidad?

Responder

martin  |  04-11-2015 02:57:33 PM

" LA ONDA EXPANSIVA NO DEJARÍA UN SOLO EDIFICIO MAS ALTO DE 4 METROS EN BAHIA BLANCA (esto está comprobado)" que??

« 1 2 3 »