Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Acusan a YPF de pagar sobreprecios por las importaciones de gas natural en Bahía

Sería por US$ 900 millones. Investigan "malversación de caudales".
Foto: Archivo-La Nueva.

   El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, fueron denunciados en la Justicia por presuntos sobreprecios de 900 millones de dólares anuales en las importaciones de gas natural, concretadas a través del puerto de Bahía.

   La presentación judicial fue hecha por la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que pidió se investigue si se perpetraron los delitos de “estafa”, “malversación de caudales”, “defraudación a la administración”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

   Argentina ingresa gas importado en partes iguales por dos puertos y Fernando Blanco Muiño, titular de UCA, dijo que en Escobar “se pagan 6 dólares por millón de BTU” contra “13 dólares por millón de BTU en el puerto de Bahía Blanca” y aseguró que “esa diferencia se traslada al costo del gas importado que los consumidores”.

   En tanto, la petrolera contraatacó ayer afirmando, en un comunicado de prensa, que denunciará a las autoridades de la UCA.

   YPF replicó que "UCA, liderada por Fernando Blanco Muiño, ya había intentado, en 2013 ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal, impedir las contrataciones de gas efectuadas por YPF en nombre y representación de Enarsa.

   “Tal planteo –agregó la petrolera- le fue rechazado por la Justicia y ahora intenta reeditarlo mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad. Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó". 

Más información mañana, en la edición impresa de La Nueva.