Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

#DécadaInflacionada: hay cosas que acá aumentaron más de 2.005 % desde 2005

El cine está 11 veces más caro y la bajada de bandera del taxi pasó de $ 1,20 a $ 17,33.
#DécadaInflacionada
#DécadaInflacionada
#DécadaInflacionada
#DécadaInflacionada
#DécadaInflacionada
#DécadaInflacionada

Por Abel Escudero Zadrayec 

abel@lanueva.com 

TW: @abel_ez

   Estamos en 2005, es un viernes de septiembre y Fabián consigue, tras semanas de paciente chamuyo, una cita con la chica que le gusta.

   Así que se la tiene que jugar: es su oportunidad. Y planifica una noche inolvidable, de luxe, cueste lo que cueste.

   Acuerdan encontrarse en el Bahía Blanca Plaza Shopping. Fabián no tiene auto, y le huye al machismo berreta pero hoy va a pagar todo: es algo contradictorio, el Fabi. Y además es empleado municipal raso, por lo tanto tampoco le abunda la plata y entonces decide ir en colectivo: $ 1,10.

   En fin.

   Se encuentran en la puerta y primero van a Cinemacenter. Eligen ver Sin City, con Bruce Willis. La entrada cuesta 7 pesos por cabeza. Total: $ 14.

   Luego viene la cena.

   —Vamos donde quieras —se agranda él.

   Ella resulta fanática de lo rápido y quiere ir a Big Six. Él respira.

   Ella se pide un combo 1 (hamburguesa grande; papas y gaseosa medianas): $ 7,90.

   Él dice que tiene el estómago cerrado de la emoción pero en realidad teme por su bolsillo y mete el combo 2 (hamburguesa, papas y gaseosa chicas): $ 5,50.

   Hasta ahora viene todo bien, piensa Fabián. Y al mismo tiempo sabe que necesita un ambiente más propicio para profundizar el modelo inclusivo de matriz diversificada.

   —¿Vamos a “Chocolate”?

   —¡Daleeeee!

   El taxi toma Sarmiento, Los Chañares, León de Iraeta, Cruz del Sur, Casanova y Fuerte Argentino hasta el Nº 891. Recorre 2,8 kilómetros y el reloj marca $ 4,56.

   El tipo ya se siente dulce ganador; extiende un billete de $ 5 y deja el vuelto.

   Después paga por los 2 ($ 10) y apenas entran en el boliche se sorprende: el DJ “Negro” Práttico tiró La camisa negra de Juanes, una canción que a Fabián le encanta y encima tiene puesta una camisa... ¿de qué color?

   No, negra no: el muy grasa tiene una camisa rosa chillón. Le encanta Juanes, qué esperaban.

   La cuestión es que, envalentonado, se acerca a la barra y pide un champán: $ 20. Y ella va poniéndose mimosa. Entonces sale el segundo: otros $ 20. Antes de vaciar la botella ya se han dejado arrastrar por la sudestada de la lujuria.

   Negra tiene el alma, Fabián. Piensa “cama, cama, come on baby” y le dice sin disimulo:

   —¿Nos vamos de acá, “Tú y Yo”?

   —¡Daleeeeee!

   El taxi hace Fuerte Argentino, Casanova, Urquiza, cruza el Parque de Mayo, sale a Florida y toma a la derecha, hasta el Nº 1.535. Es $ 4,20 pero otra vez Fabián da $ 5. Dulce es poco:

   —Dame la de lujo.

   Tiene sauna e hidromasajes y el turno cuesta $ 75.

   Pese a los nervios y al champán, el asunto resulta interesante para ambos y así acaba razonablemente la noche de luxe, tras alcanzarla a su casa (en la zona del teatro Municipal) con otro taxi de $ 5,76 (paga $ 6).

   A Fabián todo le termina saliendo $ 177,40.

   Es el 24 % de su sueldo: se trata de un empleado municipal de planta, administrativo de 30 horas semanales, que cobra de bolsillo $ 739,42.

   Si la noche de luxe se repite un viernes de estos en 2015, el costo será $ 1.556,50. Y representaría el 23 % de lo que gana actualmente un trabajador de la misma categoría: $ 6.825,62.

   Esta #DécadaInflacionada en Bahía Blanca dejó aumentos extravagantes y algunos precios de 2005 vistos desde hoy lucen francamente ridículos, según el relevamiento que hizo un equipo de lanueva.com dedicado al periodismo de datos.

   Por ejemplo, la bajada de bandera del taxi creció 1.344 %.

   El cine, 971 %.

   Un kilo de tomates, 2.337 %.

   El litro de nafta súper, 631 %: ¡hace 10 años salía $ 1,90!

   Alquilar un departamento cuesta hoy 9 veces más caro que en 2005, asfaltar una cuadra es 17 veces más caro, comprar preservativos sale 8 veces más caro.

   En el caso de que toda esta información nos produzca un severo dolor de cabeza, ahora podemos conseguir el paquete de Bayaspirina a $ 40,34. Antes estaba $ 14. Pero si la jaqueca no se va y de golpe caemos fulminados por un ACV, tengamos en cuenta que el servicio fúnebre básico de Bonacorsi escaló 670 %: está en $ 23.500.

   Así es la muerte.

Ver el mapa en pantalla completa

 *** Equipo lanueva.com

   Búsqueda de información: Mauro Decker Díaz, Damián Vallejos, Belén Uriarte, Maximiliano Palou, Matías Mugione y Abel Escudero Zadrayec.

   Procesamiento de datos y visualizaciones: Mauro Decker Díaz.

   Ilustraciones: Gustavo Pereyra.

#DécadaInflacionada

-Hacer un asado es 12 veces más caro.

-El billete de $ 100 era mucho y hoy parece demasiado poco.

-Mirá todos los datos y jugá con los precios.

-Algunos hechos que sucedían en septiembre de 2005.