Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Scioli diplomará el martes a los policías locales

Luego de la ceremonia que presidirá el gobernador, los 350 aspirantes de este medio saldrían a la calle.
Desde ayer, los aspirantes locales están siendo sometidos a un examen en La Plata.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Personal del Ministerio de Seguridad provincial comenzó ayer con la evaluación de los 350 estudiantes de la Escuela Local de Policía, los cuales comenzaron el curso de formación el último 5 de enero y, de esta manera, cumplirán con la primera etapa de su formación. Los aprobados serán considerados policías y pasarán a desempeñarse en las denominadas Unidades de Policía de Prevención Local, equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto provincial.

Ayer, desde la secretaría de Gobierno comunal se informó que el próximo martes llegará el gobernador Daniel Scioli, para hacer entrega de los correspondientes diplomas, como también se espera anuncie que los efectivos comenzarán a cumplir con su trabajo en calle.

Si bien la resolución 835/2014, creando estas fuerzas de cercanía, establece que los interesados deben cumplir con un curso de formación de, como mínimo, 12 meses, el cual incluye un período de práctica profesional en sus puestos operativos. No obstante, el capítulo III de esa normativa indica que esa formación puede reducirse a un plazo de 6 meses, "bajo circunstancias especiales".

El destino de todos los egresados será nuestra ciudad, incluso el reglamento fija un "principio de inmutabilidad", por el cual no se los podrá cambiar de destino "salvo causas excepcionales, debidamente justificadas y con la conformidad del intendente municipal".

El cuerpo local será coordinado con un funcionario comunal -se especula que será el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, y tendrá como jefe al actual titular de la comisaría Quinta, comisario Fabián Bahía, designado con el visto bueno del Ministerio de Seguridad y del intendente municipal.

La labor principal de la Policía Local será la de prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de "policía de proximidad", cumpliendo actividades de observación, patrullaje y vigilancia; disuasión frente a actitudes y hechos delictivos; establecer una relación estrecha con la comunidad y prestar auxilio a todos los vecinos.

En su formación son instruidos en Derecho, Comunicación, Primeros Auxilios, Defensa, Educación Física, Manejo y Mantenimiento de Patrulleros, Conflictos, Violencia de Género y Participación Comunitaria.