La ciudad.

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por el momento los juicios por jurado suman más dudas e inquietudes que certezas

19/04/2015 | 00:22 | Cinco de los seis debates realizados terminaron sin culpables.

Por el momento los juicios por jurado suman más dudas e inquietudes que certezas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

El juez Guillermo López Camelo se apresta a leer el veredicto absolutorio en favor de Jonathan Marín. Fue el primer juicio por jurado en Bahía Blanca.

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

Con la misma intensidad que creció la expectativa en el comienzo del novedoso sistema aumentan las dudas en torno a los juicios por jurado en la provincia de Buenos Aires, con un microclima de incertidumbre que se advierte en los ámbitos tribunalicios, en particular el de Bahía Blanca.

La tendencia que marca que cinco de los seis casos terminaron con el imputado “no culpable” -entre ellos el primero registrado en nuestra ciudad-, encendió una luz amarilla.

No hay cuestionamientos directos al mecanismo, aunque algunas voces ya se alzaron, al menos para marcar ciertas observaciones a una temática que es extremadamente sensible, porque significa nada menos que pueda quedar un inocente preso, un culpable en libertad o una víctima sin justicia.

El vicepresidente del Colegio de Magistrados local, Gustavo Barbieri, y el fiscal de homicidios Christian Long, fueron los primeros en plantear interrogantes, en diálogo con La Nueva.

“Hay ciertos aspectos de la ley (14.543) que son revisables; creo que es una ley de transición”, sostuvo Long, acusador en el primer debate desarrollado en Estomba 34.

Barbieri, quien a su vez integra la Cámara Penal, advirtió que no aluden a “cuestiones perfectibles, porque sería aceptar que esto está mal. No me animo a decirlo; sí que advertimos un resultado”.

Uno de los aspectos “discutibles” es la cantidad de votos para lograr un veredicto de culpabilidad. Se necesitan 10 sobre 12 jurados para las penas que no son perpetuas y unanimidad en este último caso.

“Así habrá una estrategia permanente de juicio por jurado para delitos de perpetua”, opinó Long.

En Neuquén, donde el sistema opera desde 2014, se necesitan 8 votos para alcanzar culpabilidad en cualquier delito. De 18 juicios por jurado que realizaron en esa provincia, hubo condenas en 16.

“Nadie dice que ese sistema sea mejor; es lo que marca la estadística”, sostuvo Barbieri, para indicar que una alternativa podría ser la de “dos tercios”, como actúan los tribunales en lo Criminal tradicionales.

Long, así como otros fiscales provinciales, también expresó reparos por algunas limitaciones que sufre su ministerio, por caso la imposibilidad de apelar una absolución, hecho que sí puede hacer un procesado si es sancionado.

“Como la última palabra la tiene el pueblo, representado por 12 ciudadanos, el ministerio público no tiene derecho a recurrir”, aclaró el fiscal, al tiempo que el camarista la consideró como “otra elección opinable que ha hecho el legislador provincial”.

A Barbieri también le llamó la atención el corto tiempo de deliberación del jurado bahiense -no más de 30 minutos- para arribar al veredicto. “A los jueces les lleva mucho más tiempo”, dijo.

“No llama la atención el resultado sino el tiempo que se juntaron a deliberar. Igual hubiera sido si había una condena”, amplió Long.

Los jurados no deben difundir los fundamentos del veredicto y la discusión es secreta. De hecho, no trasciende cuántos votaron a favor y en contra.

“El juez a cargo del juicio, en un lenguaje llano, les da instrucciones al empezar el juicio y antes del veredicto, para que conozcan aspectos legales y sepan qué deben tener en cuenta”, dijo el fiscal.

Afirmó Long que la fiscalía hasta ahora “descansaba en un montón de evidencias incorporadas a la causa y, con este sistema, cambia el paradigma, porque todas las pruebas deben percibirlas los jurados con sus sentidos".Ejemplo: en un homicidio entre cónyuges se debe acreditar el vínculo con el certificado de matrimonio, que con el sistema tradicional ya estaba en la causa y se incorporaba por lectura. Ahora no.

Lorena   |  19-04-2015 01:23:22 PM

Es que cómo puede ser que un tipo que le propina a otro una puñalada en el corazón zafe porque el jurado creyó que no tuvo la intención de matar. ¿Quién se puede tragar semejante sapo? Solamente alguien a quien lo le importa ni un comino la vida del prójimo. Si la intención no es matar le pegás una trompada, no una puñalada en el corazón. Imagínense ahora los asesinos compungidos con voz llorosa diciendo ay perdón, no tuve intención de matar, le pegué en el pecho pero se me escapó el tiro, perdón, perdón y el jurado: si está bien querido andá no más ¡Es inconcebible! ESTO NO ES JUSTICIA.

Responder

Dolores  |  19-04-2015 12:35:41 PM

En mi humilde opinión,no creo que estemos los simples ciudadanos capacitados para tomar tales decisiones,si no somos capaces de evitar el avance de la droga y el robo o enseñarles a nuestros hijos cosas tan simples como el saludo ,el gracias o por favor , demostramos que estamos lejos de poder decidir sobre vidas ajenas

Responder

pepe  |  19-04-2015 10:24:38 AM

En bahia blanca , como los jurados ya habian cobrado su retribucion, su unico objetivo era volver a sus respectivas casas lo mas pronto posible, por eso casi no hubo deliberacion. En tres arroyos, el jurado estaba de fiesta, sacandose "selfies" y subiendolas a facebook, y para su veredicto solo consideraron que el acusado robo $ 800, mas alla que el hecho objetivo realmente ocurrio.

Responder

alejandro  |  19-04-2015 09:59:20 AM

si a los jueces les es dificil decidir , imaginense al pueblo que no tiene los conocimientos legales y de la causa para ello.. un tema tan sencible como la libertad debe estar en manos de gente que dedico su vida a esta tematica. Que 100 personas opinen igual y distinto que otra que se especialice en un tema no significa que las 100 tengan razon ....

Responder

dudas  |  19-04-2015 08:42:58 AM

no sera que los fiscales no realizan bien su trabajo juntando las pruebas antes de acusar???????????

Responder

otrebor  |  19-04-2015 12:31:11 PM

Creo que los fiscales deberán aprender a dirigirse a 12 jurados desconocidos, y no a jueces conocidos. No sea que acusemos de garantistas a quienes se eligieron al azar.-

dudas  |  19-04-2015 08:42:57 AM

no sera que los fiscales no realiizan vien su trabajo juntando las pruevas antes de acusar???????????

Responder

Antonio  |  20-04-2015 02:23:29 AM

A "Prof.de Literatura" (sic): Luego de "Prof." va un espacio por el punto. Antes de calificar como "burro" debería fijarse en la distribución de las letras en el teclado: al lado de la tecla "V" está la tecla "B" lo que causa comunmente que se produzcan aparentes errores ortográficos. (Que dicho sea de paso, fueron subsanados inmediatamente). Su comentario u observaciòn no ayuda en nada al debate. Tampoco respondió a "dudas"

Pof.de Literatura  |  19-04-2015 11:01:29 AM

¡¡¡ BURRO...!!! Aprendé a escribir. Típico exponente de la sociedad que supimos ? (SUPIERON...) conseguir..........

#LaNuevaEncuesta.