Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Economista considera que el problema es el alto gasto público más que la presión fiscal

Cintia Martínez, del CREEBBA, dijo que lo que se gasta en subsidios o incentivos al consumo se paga con más impuestos.

   La economista bahiense Cintia Martínez dijo hoy por Panorama que en vez de protestar por los impuestos, hay que reclamar una racionalización del gasto público.

  “El exceso de gasto público se financia con más impuestos. Escuchamos reclamos por la presión fiscal, pero cuando hacen anuncios de subsidios o de fomento al consumo, no hay reclamos notables. Y eso a la larga se paga”, dijo la profesional del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

   También dijo que hay un récord histórico de presión fiscal nacional, superior al 30 %, sumada a la de la Provincia y del Municipio.

  “Hay un debate que no se instala sobre qué tipo de estado queremos y cómo financiarlo”, opinó.

Ganancias

   Sobre el impuesto a las Ganancias, Martínez dijo que antes era un gravamen de elite que pagaba el 10 % de la población y que ahora abarca a más contribuyentes.

   “Hubo un agolpamiento de todos los contribuyentes en las categorías más altas del impuesto. Una utilidad mensual de 7.600 pesos es baja. Falta una actualización”, aseguró.

   “El problema más grave es la falta de actualización de las escalas que determinan en qué tramo del impuesto recae cada persona. Hoy está totalmente desajustado”, advirtió.

Inflación

   Y sobre la inflación, dijo que es “el impuesto más perverso”.

   Según el CREEBBA, entre 2002 y 2014 hubo un 918 % de inflación.

   “Si en diciembre de 2013 una persona guardó $ 1.000 en una cajita, cuando la abrió el 31 de diciembre de 2014 tenía $ 600, porque hubo un 40 % de inflación. Las personas no se dan cuenta de lo perverso que es el impuesto inflacionario”, dijo. (LU2 y La Nueva.)