Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los docentes del CEB y SUTEBA levantaron el paro y ponen en marcha el ciclo lectivo 2015

Lo decidieron esta tarde en asambleas. El viernes volverán a reunirse. Los universitarios reclaman por su parte la convocatoria a paritarias.
Foto: Facundo Morales-LN.

   Los docentes nucleados en el SUTEBA y el Centro de Educadores Bahienses (CEB) decidieron esta tarde levantar el paro y dar inicio mañana al ciclo lectivo 2015.

   Los maestros realizaron esta tarde asambleas y votaron el regreso a las aulas.

   De todas maneras, desde el SUTEBA se indicó que el viernes se desarrollará una nueva reunión para decidir los pasos a seguir.

   La decisión de los gremios bahienses se resolvió tras la asamblea de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en la que se aprobó iniciar mañana el ciclo lectivo en la Provincia y suspender medidas de fuerza tras el paro de tres días, a la espera del resultado de la audiencia con el gobierno de Daniel Scioli.

   La directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucia, por su parte, anticipó que iniciará sumarios contra directores de escuelas que no abrieron los establecimientos y se ausentaron durante la huelga, a la vez que descontará días no trabajados a los docentes que adhirieron al paro convocado por FEB y Udocba.

   El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Trabajo, convocó para mañana a las 10 a FEB a un encuentro "para avanzar en un acercamiento de las partes", según consta en la citación.

   La jefa de FEB, Mirta Petrocini, remarcó en el plenario gremial que "las medidas votadas quedan en suspenso hasta tanto podamos evaluar los resultados del encuentro, ya que este es el mandato de las bases y la voz de los docentes".

   El Congreso de FEB, que integra el Frente Gremial con SUTEBA, UDA, AMET y SADOP que iniciaron el año lectivo con normalidad, resolvió avalar "ad referendum" nuevas medidas de fuerza condicionadas a los resultados de la reunión en Trabajo.

Los universitarios

   El jefe de los docentes universitarios de CONADU, Pedro Sanllorenti, reclamó hoy al gobierno nacional que convoque a paritarias porque, adelantó, planean pedir una suba salarial del 30 y hasta superior al 35 por ciento para todas las categorías y el pago de la deuda del programa de Jerarquización y Docente.

   "Queremos que Políticas Universitarias del Ministerio de Educación fije fecha para la paritaria porque necesitamos cobrar algo", dijo Sanllorenti respecto al acuerdo salarial de los docentes de las universidades, que vencerá en junio.

   Consultado sobre la efectividad de la negociación junio-junio que fijó el gobierno nacional, Sanllorenti lamentó que "desde hace dos años la paritaria universitaria quedó desfasada salarialmente" y recordó que "el año pasado terminamos el 30 de junio y esta demanda de llamado a negociar requiere atención".

   El dirigente marplatense señaló que además de la estimación del "30 o el 35 por ciento o más" de aumento salarial que van a plantear en la mesa de negociación, "vamos a reclamar al gobierno que otorgue inmediatamente la garantía salarial que dio a los maestros de 5.400 para marzo, para los cargos más bajos de la escala, el ayudante de primera con 20 horas semanales de dedicación que aún cobra 4.400 pesos".

   Finalmente adelantó que el 27 de marzo la federación docente hará un nuevo plenario de secretarios generales "para acordar la pauta salarial que reclamará en la paritaria 2015". (LaNueva., DYN y LU2)