Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Según índice online, en enero los precios subieron más de un 2 % en Bahía Blanca

Se elabora con datos que publican los supermercados locales en Internet. La medición anterior había dado 1,7 por ciento.
Foto: Archivo LN.

   Los precios crecieron por encima del 2 % en Bahía Blanca durante enero, según el Índice de Precios al Consumidor Online que se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur.

   Después de una desaceleración iniciada en los últimos meses de 2014, el primer mes del año dio 2,12 % de aumento en relación con diciembre.

   El índice se elabora con los precios que publican supermercados locales en Internet y conforma una base online de más de un millón de datos.

   La medición anterior (diciembre contra noviembre de 2014) dio 1,7 %.

Cómo es

   La metodología propuesta se sigue en prestigiosas instituciones académicas como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) a través del proyecto académico The Billion Prices Project.

  Más allá de las cifras, el resultado muestra que este enero los precios se aceleraron otra vez de la mano de los rubros educación (3,34 %), servicios básicos (2,77 %) y alimentos y bebidas (2,73 %).

   La aceleración obedecería a varios factores, entre los que se destacan el significativo aumento en la emisión de pesos por parte del Banco Central -tan sólo en diciembre aumentó en más de $ 53.000 millones y creció más del 13% en apenas 30 días- después de un 2014 moderado en términos de expansión monetaria en comparación con años anteriores.

   Para lo que resta de 2015, la decisión del gobierno de reactivar una alicaída economía choca con la meta de una inflación del 25 % anual, ya que obliga a cerrar paritarias por un porcentaje similar. Esto perjudicaría, si se repiten los números de enero, el poder de compra de la gente. Y así quedaría aún más herido el consumo privado, que el propio INDEC admite en baja.