Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A dos años de su inauguración, el frente costero continúa esperando

Sin los aportes provenientes de la Provincia, se complica la posibilidad de cumplir con la obra presentada en 2013. El proyecto incluía tres etapas, pero apenas llegó a concretarse la primera. Solo asisten pescadores.
Solo algunos pescadores son los que disfrutan del proyectado frente costero.

Si bien el frente costero fue inaugurado hace casi dos años, la mayor parte de las obras establecidas aún no se concretaron ni aparentan llevarse a cabo en el mediano o corto plazo.

Tres millones y medio de pesos se invirtieron durante la primera de las tres etapas del proyecto, pero los restantes seis millones y medio nunca llegaron desde la Provincia.

Bahía Blanca soñaba con unir la ciudad y la ría, no darle la espalda y generar un equilibrio ya que históricamente fue una ciudad-puerto.

Se eligió un lugar estratégico, cercano al balneario Maldonado, y se celebra lo avanzado solo si se considera que hasta hace poco allí había un basural.

La intención estuvo y el proyecto era pintoresco, pero al bulevar de doscientos metros asfaltados y a la contención de piedras ante sudestadas realizada, se les debe comparar lo que no se hizo.

El camino de ingreso a este mirador de la ría es de unos mil quinientos metros y, si bien una de las tres etapas del proyecto comprendía su pavimentación, hoy sigue siendo de tierra, no cuenta con señalización (ni siquiera un cartel en la ruta promocionando el paseo) y aquel que quiera cuidar su automóvil seguramente no transitará a más de 30 kilómetros por hora entre las piedras y el barro si es que llovió recientemente.

La idea original contemplaba además alumbrar el paseo, colocar bancos para el esparcimiento de la gente, parquizar el sector y hasta proyectar la zona como centro gastronómico.

Se está muy lejos de lograr todo eso.

Actualmente tan solo van los fieles aficionados a la pesca, si es que el día acompaña, o alguna familia que cuente con un botecito para aprovechar la posibilidad de pasear en el agua.

“Las obras están paralizadas, el dinero para la segunda y la tercera etapas nunca llegó desde la Provincia y, si no me equivoco, ni está considerado en el Presupuesto 2015 de la misma”, declaró el ingeniero Rubén Valerio, secretario de Obras Públicas del municipio .

El sector se podría explotar, ya que el proyecto era ambicioso. Pero hasta el momento no pasa de ser un espejismo en el desierto.

Balcón al mar

En el puerto de Ingeniero White también se quiere hacer hincapié en el concepto ciudad-puerto y por eso se destinó un espacio para el acceso al público con vista a la ría.

Fue inaugurado en diciembre pasado y se denomina “Balcón al mar”.

Fue creado como celebración de los 21 años del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El muelle se encuentra ubicado entre los sitios de Cargill y Terminal Bahía Blanca, donde anteriormente se situaba el ex Muelle de Hierro, del que algunos restos son exhibidos a los costados del mirador.

Las familias pueden ir a disfrutar de una vista que ya no abunda tanto y disfrutar de un picnic, mientras que los trabajadores portuarios pueden despejarse de una manera distinta en sus habituales momentos de descanso.