Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Salen a remate terrenos de “valor universal excepcional”

Descubren un error histórico sobre la ubicación que tuvo una estación astronómica de fines del siglo XIX.
El lote está anunciado para remate el 6 de marzo.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El 6 de marzo saldrá a remate una parte de las tierras donde, según pudo determinarse recién hace un año, una estación astronómica alemana realizó en 1882 importantes mediciones a partir del avistaje del tránsito del planeta Venus ante el Sol.

Ubicado entre calle 17 de Marzo, Don Bosco y el Canal Maldonado, el sitio fue calificado, a partir de haber cobijado esa expedición, como de “valor universal excepcional” por la Unión Astronómica Internacional, que remarcó la necesidad de que el bien sea “inventariado y preservado”, a la vez que lo candidateó ante la UNESCO como espacio de reconocimiento universal.

Gerardo Milesi y Rubén Vázquez, investigadores del Conicet y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, dieron a conocer los resultados de su trabajo de determinación de los sitios de nuestro país donde se emplazó a la estación, verificando que en Bahía Blanca existía un error histórico.

Fue así que la estancia La Catalina, tenida siempre como el espacio de montaje, no era tal, sino que la misión se realizó en otro sitio de similares características, pero a 1.500 metros, en un paraje conocido como La Isla.

En octubre de 1882 llegó a nuestra ciudad una delegación de astrónomos alemanes, de los observatorios de Estrasburgo, Leipzig y Munich, con un calificado instrumental y las partes de un edificio de llamativas cúpulas destinados a montar una estación de observación.

Felipe Caronti los contactó con Domingo Pronsato, quien puso a disposición de los visitantes una de sus propiedades en las afueras de la ciudad, recostada sobre el Maldonado, que además de espacio disponía de una estación telegráfica.

El 6 de diciembre, día del tránsito, amaneció nublado, lo cual derivó en el éxito a medias de la misión. Luego de Navidad, completadas sus observaciones y desmontada la estación, los alemanes dejaron esta tierra, llegando a su país el 3 de enero de 1883.

Ese lote histórico, ahora se comprobó, es el mismo donde hay carteles anunciando el remate de un “Extraordinario macizo” el 6 de marzo (por más de 10 mil m2), con una base de 50 dólares el metro cuadrado.