Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La economía local cerró un mal 2014 y espera por la reactivación

Será clave el ingreso de divisas por el canal financiero.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Al igual que el resto del país, el balance económico de 2014 cerró en negativo para la ciudad, a juzgar por el mal desempeño de los indicadores parciales de ventas, préstamos, empleo y de la industria local, de acuerdo con el análisis del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   Con respecto a lo que vendrá, los economistas estiman que el devenir de la economía nacional -y, por ende, la de la ciudad- estará atado a la posibilidad de resolver la falta de dólares que sufre la industria, descontando que la meta política del gobierno es reactivar la economía en un año electoral.

   Sin embargo, en lo inmediato, 2014 dejó un claro deterioro en el poder de compra de los salarios de los bahienses frente a la inflación (34 versus 39% en 12 meses), un aumento de los préstamos para financiar sus consumos que también se incrementó por debajo de la suba general de precios (16% interanual) y un nivel de desempleo que subió, en el mismo, tiempo 0,8 puntos porcentuales.

   El mix pérdida de poder adquisitivo, desempleo y menor financiamiento redundó en una caída del consumo local, ya que los patentamientos de autos y la superficie permisada para la construcción de locales comerciales cedieron, en términos interanuales, 27 y 12% respectivamente, de acuerdo con el CREEBBA.

   La inversión en construcción, uno de los factores que más dinamiza la economía local a través del efecto multiplicador (compras de materiales, contratación de mano de obra, etcétera) exhibió un magro desempeño, al expandirse apenas un 17% en el mismo contexto inflacionario. 

Más información mañana, en la edición impresa de La Nueva.