Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Para 2015, la comuna prevé avanzar con la rotonda de 14 de Julio

Se trata de una obra que apunta a mejorar el cruce con la calle Pilmayquén, un sector muy conflictivo. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Largas esperas y situaciones de tensión se viven a diario en la intersección de 14 de Julio y Pilmayquén.

Para 2015, el municipio planea construir una rotonda en 14 de Julio y Pilmayquén, y de esa manera, comenzar a dar respuesta a vecinos de diferentes barrios que desde 2011 esperan que se cumpla la promesa de reformulación de la avenida 14 de Julio.

El dato surge de un escrito presentado en el Concejo Deliberante por el subdirector de Servicios, Luis Aráoz, quien el último viernes se acercó a Sarmiento 12 para presentar detalles de las partidas de dinero asignadas a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para 2015.

Ese encuentro se frustró por las inesperadas ausencias de Rubén Valerio y Rubén Lascano, máximos responsables de esa dependencia.

3 millones de pesos

En el documento se puede observar la asignación de 3 millones de pesos destinados para la obra, que aún no tiene fecha de inicio prevista.

La obra apunta a que vecinos de más de 14 barrios puedan tener un tránsito seguro y fluido, ya que en la actualidad, esa esquina cuenta con 4 semáforos y 2 bulevares que dificultan la circulación vehicular.

Proyecto de resolución

El pasado 24 de octubre, el legislativo había aprobado un proyecto de resolución pidiéndole al municipio que destine una partida de su Presupuesto 2015 para obras en el tramo que va desde la rotonda del cementerio y la avenida Alfonsín.

La reformulación de esa calle fue prometida por el exintendente Cristian Breitenstein en agosto de 2011.

En aquel entonces, se mencionó que beneficiaría a cientos de vecinos que utilizan esa calle como vía como acceso, aunque finalmente nunca se concretó.

Ese proyecto fue presentado a diferentes sociedades de fomento del sector.

Consistía en que a lo largo de los poco más de 3 kilómetros que abarca el tramo, se construiría una doble vía, cuatro rotondas, calles colectoras, estacionamiento a 45 grados, dársenas para colectivos y hasta una ciclovía.

Sin embargo la reforma quedó en la nada, ya que según el municipio, se necesitaba de la llegada de recursos provinciales y nacionales para solventar los trabajos, algo que a tres años de las promesas, todavía no se concretó.

Mientras tanto, el problema del tránsito se agravó debido a la expansión demográfica generada por el Pro.Cre.Ar. e iniciativas privadas,.

Al mismo tiempo, se percibe en el lugar una notable expansión comercial, sobre todo, en sectores aledaños a los barrios Millamapu y El Nacional.

Según estadísticas oficiales sólo en la última década se quintuplicaron las construcciones en esa zona de la ciudad, lo que ha generado un impacto considerable sobre la avenida en cuestión.

Vecinos

Ayer, La Nueva se comunicó con varios de los fomentistas que a fines de 2011 participaron de las reuniones convocadas por el municipio.

“Cada vez que concurrimos a la Municipalidad nos dicen que no hay presupuesto. Lo que debemos hacer es volver a juntarnos con el resto de las sociedades de fomento y reactivar el proyecto", dijo Liliana Arias, vecina de Altos del Pinar.