Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Dique Paso de las Piedras: la cota llegó a estar 7 metros por encima de la marca de emergencia hídrica

Según datos proporcionados por la Autoridad del Agua, la cota alcanzó los 160,82 metros sobre el nivel del mar.
Foto: Archivo-La Nueva.

   La cota del dique Paso de las Piedras está hoy 7 metros por encima de la marca que registraba a fines de 2009, año en que fue decretada la emergencia hídrica.

   La importante recuperación del embalse es consecuencia de las últimas lluvias, sumadas a un primer semestre con importantes milimetrajes.

   Según datos proporcionados por la Autoridad del Agua, la cota alcanzó los 160,82 metros sobre el nivel del mar, mientras que en diciembre de 2009 registraba 143,84.

   Se estima que mañana, gracias al aporte de los 80 milímetros que cayeron en la cuenca alta del río Sauce Grande y del arroyo El Divisorio, el dique alcanzará los 161 msnm, es decir, se ubicará a solo cuatro metros de su cota máxima y por ende, de su llenado total.

   A diferencia de 2009, cuando el lago ocupaba el 35% de su área total y contaba con solo el 18 por ciento de sus reservas útiles, ahora abarca el 75% de su superficie máxima y cuenta con agua suficiente para atender sin nuevos aportes, durante dos años, la demanda de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.

   De todas maneras, pese a la abundancia que registra el presente, la realidad indica que este verano también puede faltar agua en Bahía Blanca, sobre todo porque no se han encarado obras para aumentar la capacidad de transporte desde el lago hasta las plantas potabilizadoras Patagonia y Grünbein. Es decir que cuando empiecen las temperaturas altas habrá más agua en el dique, pero no capacidad de traerla.

Más información mañana, en la edición impresa de La Nueva.