Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El CD pidió, pero el municipio sigue firme

El Concejo deliberante solicitó que los cartoneros puedan seguir con las actividades como hasta ahora. Fabián Lliteras afirmó que no se dará marcha atrás.
Los cartoneros se saludan con el concejal Ramiro Villalba

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, confirmó que el municipio no dará marcha atrás en su decisión de restringir la tracción a sangre en el micro y macro centro a partir de hoy. Así se lo confirmó a "La Nueva." minutos después de que el Concejo Deliberante solicitara que los cartoneros puedan continuar con sus actividades en dicho sector.

“La comuna ratifica la plena vigencia del decreto y las restricciones anunciadas”, dijo el funcionario al ser consultado por la postura que asumirá el municipio luego de que el Concejo Deliberante, con el bloque justicialista fracturado por el tema, aprobara un proyecto de resolución pidiendo una prórroga para los cartoneros.

Luego de las fuertes declaraciones vertidas por los recolectores en la Banca 25, los ediles del Frente para la Victoria-PJ que responden al ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, solicitaron un expediente elaborado por la comuna y rubricado por algunos cartoneros, aunque no tuvieron respuesta. Allí se produjo el quiebre interno.

En ese momento decidieron consensuar un proyecto con la oposición en el cual manifestaron su “preocupación por la situación que atraviesan los recolectores ante la inminente prohibición para circular” y en el que destacan que “más allá de la cuestión vinculada al maltrato animal y a la problemática del tránsito, resultan de absoluta prioridad el mantenimiento de las fuentes laborales para las familias que se verán afectadas”.

En el mismo también se sentencia que “la problemática de índole social debe ser atendida por el departamento ejecutivo de forma individual, colectiva y progresiva, teniendo como objetivo la búsqueda de soluciones basadas en el dialogo y en el consenso”.

Por último solicita al municipio el envío del proyecto consensuado con los diferentes actores involucrados en el tema --cartoneros, Bahía Sapem Ambiental, entre otros –- y pide que hasta tanto, la comuna permita que los recolectores continúen con sus actividades tal cual lo venían haciendo.