Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Salud: acordaron solo con un gremio

La Asociación Médica cerró el convenio con UTEDYC por el futuro de 46 administrativos, pero la negociación con ATSA, por otros 40 empleados hospitalarios, pasó a cuarto intermedio.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

El futuro de los empleados administrativos de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) se definió ayer a partir de un acuerdo alcanzado entre la entidad y el gremio que los representa, UTEDYC, en tanto que la negociación por los trabajadores hospitalarios, con ATSA, pasó a un cuarto intermedio.

La discusión laboral comenzó hace más de un mes a raíz de un procedimiento preventivo de crisis presentado por la AMBB que, de acuerdo a la normativa vigente, podía habilitar una serie de reducciones laborales para paliar las dificultades económicas.

En principio se habló de 16 despidos; 50 o 60 reducciones horarias y 17 suspensiones, que implicarían un plazo de 75 días sin goce de sueldo, que afectarían a un centenar de los 650 empleados.

En la reunión celebrada ayer se llegó a un arreglo con el sector administrativo. Se trata de 46 empleados que se desempeñan en las sedes de Castelli 213 y Patricios 347 y que tendrán finalmente reducciones horarias y de salario de distinto tipo.

“Cada parte ha reducido de alguna manera sus pretensiones, así que creemos que se ha logrado un resultado favorable”, evaluó Carlos Deguer, titular de AMBB.

En tanto que, al igual que en el último encuentro, ATSA rechazó el preventivo de crisis. La negociación pasó entonces a un cuarto intermedio, en el cual las partes no pueden tomar resoluciones.

“Hay varias alternativas (despidos, reducciones y suspensiones) que están en stand by y sujetas a negociación. Pueden aplicarse todas o ninguna, depende de lo que se acuerde”, indicó Deguer.

La próxima reunión con el gremio podría ser la semana que viene. Allí se evaluará la situación de más de 40 trabajadores del Hospital Felipe Glasman y el Privado del Sur.

“El preventivo está rechazado de plano. No sé qué otra variante puede surgir de la parte patronal para que no tomen ninguna medida tal cual está en la presentación. Tal vez se pueda ir consensuando con la gente, con algún retiro voluntario”, apuntó Hugo Modarelli, de ATSA.

Modarelli indicó que ellos no aceptan la reestructuración propuesta por la asociación porque entienden que “el ajuste con los trabajadores tienen que ser lo último”.

Asunción

El nuevo director general del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, el médico Gustavo Carestía, asumirá hoy a las 10 en funciones, en reemplazo del doctor Roberto Santiago.

Carestía había sido director en 1993.