Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía: al 70% de la gente le cuesta llegar a fin de mes

El aumento en los precios de bienes y servicios de la canasta básica hizo que las 80 mil familias que perciben hasta $ 10.500 mensuales no alcancen a cubrirlos.
Bahía: al 70% de la gente le cuesta llegar a fin de mes. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

Que el ticket del súper, la cuota del seguro, la cochera, el colegio de los chicos...Todo suma a la hora de aumentar el gasto de la inmensa mayoría de los argentinos, para los cuales llegar a fin mes es una verdadera misión imposible. Y mucho más para las siete de cada diez familias bahienses que obtuvieron ingresos totales por hasta 10.500 pesos al mes.

Las cifras corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de este año, que elaboró el INDEC en 31 aglomerados urbanos, entre los que están los de menos de 500 mil habitantes, como el Bahía Blanca-General Cerri.

A la hora de analizar los ingresos de los trabajadores individualmente –no los que perciben los hogares, sino los que obtiene cada uno–, los datos oficiales reflejan que la mitad de los bahienses con un empleo –tanto en relación de dependencia como independiente– ganó menos de $ 5.000 mensuales, mientras que el 70% ganó menos de 6.500.

Traduciendo los porcentajes a cantidad de habitantes, 93 mil trabajadores de la ciudad obtuvieron ingresos por un global de $ 4.800 al mes, mientras que, si se corre el límite de ingresos un poco más arriba ($ 6.347), la cantidad de personas que trabajan y perciben recursos por debajo de esta última cifra se estira hasta los 131 mil.

Con todo, si se considera que una canasta con los consumos típicos de una familia tipo (dos menores y dos adultos) de clase media, donde se computan no sólo las erogaciones básicas en alimentos, sino también en indumentaria, vivienda, esparcimiento, etcétera, se ubicó, a marzo de este año, levemente por encima de los $ 10.100 –de acuerdo con estimaciones privadas–, unas 80.000 unidades familiares de la ciudad (el 70% del total de hogares con ingresos) tiene problemas para cubrir sus gastos mensuales o, de no tenerlos, tampoco les sobra demasiado, ya que ganan, como máximo, $ 10.500 al mes.

Cuando se trata de ensayar explicaciones, la suba constante de los precios, patrimonio de una economía que lidia hace varios años con la inflación, está sin dudas entre las principales.

A esto se suma una situación inaudita en la década kirchnerista: los salarios crecen a tasas inferiores con respecto a los precios, lo que agrava aún más el cuadro.

Es que para el primer trimestre de este año, las remuneraciones aumentaron a un ritmo del 28,2% anual, unos 12 puntos abajo de la inflación estimada por los privados, que tiene un piso del 38 al 40% para el mismo lapso.

En tanto, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), las subas de mayor magnitud, entre mayo de este año e igual mes de 2013, se presentaron en bienes y servicios que tienen un gran peso en la canasta de consumo familiar, como Alimentos y Bebidas (+48,4%), Bienes y Servicios Varios (+43,8%) y Equipamiento del Hogar (+42,2%).

De cara a lo que vendrá, el panorama no invita a esperar una mejoría.

“La inflación de 2014 será del 41,2%, y tanto la capacidad de crecimiento del país como la productividad y el empleo están estancados", advirtió el economista del estudio Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, agregando un motivo adicional de preocupación.

“El piso inflacionario es del 40%”, coincidió, lapidario, el economista Tomás Bulat durante su última visita a nuestra ciudad.